El Senado de México reclama al gobernador de Texas por inspecciones de vehículos en la frontera

El Senado de México, a través de su Junta de Coordinación Política (Jucopo), reclamó este jueves por las medidas que el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, ordenó aplicar en la frontera entre México y Estados Unidos.

 

Abbott dio instrucciones para que los camiones y autobuses que buscan cruzar de México a Estados Unidos tengan una inspección adicional, lo que ha hecho más lento el tránsito en los puentes fronterizos y ha generado molestia. El funcionario tomó esta decisión en represalia por las políticas migratorias del presidente Joe Biden, demócrata, a las que él se opone.

 

En una carta enviada a Abbott —así como a la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris—, la Jucopo del Senado advierte que estas acciones son negativas para el comercio bilateral y no solucionan los problemas migratorios que encaran ambos países.

 

“Las medidas implementadas por el gobernador Greg Abbott no solo están afectando los costos de las mercancías y las cadenas de suministros alimentarias y automotriz, sino también a miles de empleos y la calidad de vida de las personas que habitan en ambos lados de la frontera”, señala la misiva.

 

“Este órgano de gobierno de la Cámara alta manifiesta enérgicamente su rechazo y preocupación por las medidas adoptadas por el gobernador de Texas y hace un llamado para restablecer las condiciones habituales de vigilancia en el comercio, así como gestionar estrategias más amplias que garanticen la seguridad integral de nuestra frontera común”, añade.

 

La Jucopo, que preside Ricardo Monreal —legislador de Morena y quien difundió la carta—, señala que el Senado dará seguimiento a la situación como cámara responsable de revisar la política exterior mexicana.

 

Ayer, en un puente fronterizo entre Tamaulipas y Texas, hombres incendiaron al menos cuatro vehículos, en medio del congestionamiento derivado de las inspecciones adicionales.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.