EL PROYECTO WIFI GRATUITO ES RECONOCIDO COMO GANADOR EN LOS WSIS PRIZES

Ciudad de México 26 de febrero.- El programa de WiFi gratuito del Gobierno de la Ciudad de México fue reconocido como uno de los 5 proyectos ganadores en los Premios de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (World Summit on the Information Society, WSIS) otorgados por la Unión Internacional en Telecomunicaciones (UIT).

La Unión Internacional de Telecomunicaciones es el organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dedicado al fortalecimiento de las tecnologías de la información y la comunicación para facilitar su conectividad internacional.

La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (WSIS por sus siglas en inglés) se lleva a cabo con el objetivo de eliminar la brecha digital para el acceso efectivo a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) en el mundo; durante la novena edición del WSIS se abrió la convocatoria para participar en los premios que se otorgan en reconocimiento internacional a los proyectos tecnológicos que buscan conseguir el mismo objetivo.

La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), por medio del Centro de Conectividad e Infraestructura Tecnológica, participó con el programa de WiFi gratuito en la capital, en la categoría de infraestructura de la información y comunicación, quedando entre los 5 ganadores de entre más de 352 proyectos internacionales nominados.

El objetivo de la habilitación de puntos de internet WiFi gratuitos es promover la conectividad de los habitantes de la Ciudad de México para el ejercicio de sus derechos humanos básicos, así como el acceso progresivo a las tecnologías de la información y la comunicación para impulsar el desarrollo social, económico y sustentable de todos los habitantes.

Al inicio de la administración, la Ciudad de México ocupaba el lugar número 86 a nivel mundial en cuanto a conexión WiFi gratuita, y gracias a que se logró ampliar la cobertura, actualmente se ubica como en la segunda metrópoli del mundo con más puntos de este tipo, solo por debajo de Moscú, Rusia.

La habilitación de puntos de WiFi gratuitos surge de la implementación del programa Ciudad Digital, el cual implicó la conectividad gratuita a internet en 13 mil 694 puntos a través de la infraestructura del sistema de videovigilancia del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5); 96 espacios públicos; 185 Puntos de Innovación, Arte, Libertad, Educación y Saberes (PILARES), y 56 bibliotecas digitales.

Los puntos de acceso cuentan con un ancho de banda de 20 megabytes por segundo (Mbps), lo que garantiza una velocidad de 2 Mbps por usuario y una cobertura de 50 metros con una capacidad de hasta 20 usuarios conectados de forma simultánea. Durante el año en curso, el ancho de banda en los 13 mil 694 puntos de WiFi se incrementará al pasar de 20 Mbps a 100 Mbps de velocidad; es decir, 5 veces más la velocidad actual en cada punto de acceso.

Actualmente se ha incrementado la velocidad en más de 2 mil 500 puntos de WiFi gratuito con una velocidad a 100 Mbps y se espera que en el mes de mayo se concluya la migración en la totalidad de los postes. La ubicación de los 13 mil 694 puntos de WiFi gratuito se puede consultar en el Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México, así como en el módulo WiFi más cercano disponible en App CDMX.

Conoce más sobre la propuesta postulada por la ADIP en la siguiente liga:
https://www.itu.int/net4/wsis/stocktaking/Prizes/2020/Champions?jts=P1U5FJ&id=10&page=2#start

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *