EL PAN PRESENTA UNA INICIATIVA PARA REFORMAR EL ARTÍCULO 115 A LA LEY DE VÍCTIMAS PARA LA CDMX

“En 2019 se instaló formalmente la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (CEAVI). La instalación de esta comisión generó enormes expectativas entre los cientos de miles de víctimas de la mal llamada ciudad de derechos, quienes por años han dependido de la discrecionalidad y voluntad de la Secretaría General de Gobierno, y de las autoridades responsables, para alcanzar algo parecido a una reparación del daño en casos de violaciones a derechos humanos”.

“El 17 de junio del presente año, se designó como Comisionado a Ernesto Alvarado Ruíz como Titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, quien derivado de la cercanía que tiene con la Jefa de Gobierno, se pone en tela de juicio su objetividad para llevar a cabo su trabajo y ejercer el resarcimiento de daños de quienes están en calidad de víctimas”, explicó la Diputada Luisa Gutiérrez Ureña.

La CEAVI es la facultada para brindar asistencia y representación a víctimas directas e indirectas de delitos de alto impacto: Homicidio doloso, Feminicidio, Secuestro, Trata de Personas, Delitos asociados en materia de tortura, Desaparición Forzada de personas, Desaparición cometida por particulares.

Además de ser la encargada de brindar atención a violaciones graves a derechos humanos consignadas en una recomendación o conciliación y respecto a: Tortura, Tratos Crueles y Degradantes, Desplazamiento Forzado, Discriminación, Violación al derecho humano a la salud, violaciones a Derechos Humanos, respecto al interés superior.

“Por lo que propongo reformar el artículo 115 de la Ley de Víctimas en la CDMX para con esto, dicha Comisión este a cargo de una persona Comisionada, nombrada por la o el Jefe de Gobierno y con tal efecto, conformará una terna para garantizar que esté representada por personas especialistas y expertas en la materia de atención a víctimas, el siguiente paso será que la Comisión de Atención Especial a Víctimas en el Congreso de esta Ciudad recibirá las solicitudes de candidatura de manera directa, y las Comisiones Unidas de Atención Especial a Víctimas y de Derechos Humanos serán quienes seleccionarán la terna con los mejores perfiles; una vez concluido este proceso, la terna se enviara de nueva cuenta al pleno del Congreso de la Ciudad, para ser votada por los diputados, teniendo que ser aprobado por mayoría absoluta, para su designación correspondiente”.

“Dicha persona Comisionada será nombrada por un periodo de cinco años, pudiendo ser ratificada por el Congreso de la Ciudad de México para un segundo periodo. Además, durante su encargo no podrá tener ningún otro empleo, cargo o comisión, salvo actividades docentes, científicas o de beneficencia”.

“Es de suma importancia que nuestra ciudad se rija con transparencia y apego a la ley, ya basta de simulaciones, ya basta de que en este país y en esta ciudad no pase nada y no pasa nada porque estos puestos se designan por compadrazgos y amistades, que no cuentan con la preparación y la carrera profesional para ejercer con seriedad y objetividad, el cargo para el que se asignan”, declaró la Legisladora.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.