El líder norcoreano insta a alcanzar el objetivo de producción de grano en medio de informes sobre la grave escasez de alimentos
El presidente del Comité de Asuntos de Estado de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha instado a que todas las granjas del país se centren en aumentar su producción de grano y en cumplir sus objetivos para este año “sin falta”, concluyendo una sesión, de cuatro días de duración, de una reunión importante del partido, ha informado, este jueves, la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, según sus siglas en inglés).
Durante la reunión plenaria del Comité Central del gobernante Partido de los Trabajadores (WPK), celebrada el día previo, Kim urgió a su pueblo a superar el reto agrícola de este año para alcanzar los objetivos futuros de desarrollo, según la KCNA.
“Para aumentar la producción agrícola a nivel nacional, se debe prestar atención a superar la desigualdad en la orientación sobre el cultivo y mantener el equilibrio para ser responsables de la agricultura en su conjunto y es importante concentrarse en aumentar el rendimiento por hectárea en todas las granjas”, dijo la agencia en un informe en inglés.
El líder norcoreano subrayó la necesidad urgente de “encontrar y eliminar a tiempo los factores internos que tengan efectos negativos en el desarrollo de la agricultura” para el desarrollo estable de la producción agrícola en un futuro próximo.
Según la agencia estatal, Kim dijo que nada es imposible mientras exista el sistema poderoso de liderazgo, establecido a través del partido y la fuerza unida de todo el pueblo, y también exigió ardientemente que se alcanzara, sin falta, el objetivo de producción de grano de este año y se lograra con éxito el objetivo a largo plazo del desarrollo agrícola, en aras del desarrollo integral en la construcción socialista y la autodependencia del Estado y el bienestar del pueblo.
Además, Kim pidió mejoras en el sistema de regadío del país, para hacer frente a los fenómenos climáticos anómalos, y el suministro de “nueva maquinaria agrícola de alta eficiencia” en las zonas rurales.
A continuación, enfatizó que la sesión plenaria ha marcado un “punto de inflexión” para acelerar la prosperidad del país, al establecer “propuestas más definidas para poner decisivamente la agricultura -uno de los dos grandes campos de la construcción económica socialista- en el camino del desarrollo estable y sostenible en los próximos años”.
Pyongyang inició la reunión el domingo, en un momento en que su situación alimentaria parece haberse deteriorado, en medio de la profundización de las dificultades económicas causadas por el cierre fronterizo para combatir la pandemia del COVID-19 y las sanciones internacionales por sus programas nucleares y de misiles.