El INE llama la atención a Sheinbaum y otros 18 funcionarios por el mitin en el Monumento a la Revolución previo a la revocación

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) llamó la atención a 19 funcionarios públicos, luego del mitin en el que participaron el miércoles pasado en el Monumento a la Revolución. 

 

Si bien el acto público fue convocado para defender la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, en él destacaron más los llamados a votar en su favor en la consulta de revocación de mandato del próximo domingo 10 de abril.

 

Por unanimidad, los consejeros integrantes de la comisión determinaron este viernes que son procedentes las medidas cautelares solicitadas por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), pues a su consideración el mitin fue un acto de propaganda gubernamental realizado en periodo prohibido: la veda vigente por el ejercicio revocatorio.

 

Ante esto, la comisión urgió a los 19 funcionarios en cuestión a que “no sigan interviniendo” en la consulta de revocación de mandato y, en cambio, actúen con neutralidad e imparcialidad. Entre los señalados están la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y alcaldesas y alcaldes capitalinos.

 

El organismo electoral, además, les ordenó retirar de redes sociales 49 publicaciones que también pueden considerarse propaganda gubernamental. El INE fijó un plazo máximo de tres horas para que retiren esos mensajes, a partir de que los responsables sean notificados.

 

La revocación

 

La resolución se da a solamente dos días de la consulta revocatoria, en la que los ciudadanos podrán pronunciarse sobre si quieren que López Obrador siga en el cargo o este le sea revocado. El ejercicio ha sido promovido por el propio mandatario, no por la oposición.

 

Horas antes de la sesión de la Comisión de Quejas, diputados federales del PAN presentaron una denuncia contra Sheinbaum y otros funcionarios, a quienes acusaron de violar la legislación electoral. La denuncia fue promovida ante la Fiscalía General de la República (FGR).

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.