El diputado Alejandro Barroso exhorta a las autoridades de Salud cubrir el pago atrasado a médicos residentes

Corresponsal: Karla González V.

Ciudad de México a 09 de abril 2019. Diputados integrantes de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, exhortaron a la Secretaría del ramo, en particular a la Unidad de Finanzas de la dependencia, para que establezcan una ruta, a fin de cubrir el pago atrasado de las becas a médicos residentes del país.

 

“Llevan un mes sin este salario y esto reclama la participación conjunta de las autoridades de salud, así como de la Cámara de Diputados, con el fin de generar condiciones favorables para miles de médicos residentes”, indicaron en rueda de prensa los diputados.

 

El diputado Alejandro Barroso Chávez de Morena, comentó que este martes, médicos residentes de la Ciudad de México y de otros estados están marchando a Palacio Nacional para destacar la falta de pagos de becas.

 

El legislador poblano apuntó,“Es importante que sus derechos y condiciones laborales sean garantizados y se dé cumplimiento por parte de las autoridades federales”.

 

Barroso Chávez comentó que a los médicos residentes se les otorga una beca mensual que va de los nueve mil 500 a 14 mil, pesos dependiendo el grado, y llevando un control de horas y turnos.

 

“El tiempo de una residencia médica varía de tres a seis años, con una jornada laboral de tiempo completo y guardias de trabajo prolongadas”, dijo.

 

Barroso Chávez señaló que buscarán establecer como Comisión un punto de acuerdo para resolver el tema.

 

El legislador de Morena explicó que el profesional de la salud graduado ingresa a a un hospital para realizar una especialidad en medicina, la cual se caracteriza por un conjunto de actividades académicas y laborales que se deben cumplir durante el tiempo establecido con los programas educativos correspondientes.

 

“La función de los médicos residentes es de vital importancia para el sistema de salud nacional, son el engrane y base de la atención médica de los hospitales de concentración en México y son necesarios para que funcionen y operen de manera eficiente”, expresó.

 

Asimismo, realizan múltiples actividades médicas y cubren turnos nocturnos y feriados, en suma, son médicos imprescindibles para coadyuvar y mantener la salud. finalizó el diputado Alejandro Barroso Chávez.

 

 

Conferencia de prensa del Diputado de Morena, Alejandro Barroso Chavez, exhorta a las autoridades de salud, así como de la Cámara de Diputados a marcar ruta para cubrir pago atrasado de becas a médicos residentes.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *