El coronavirus llegará a México y nos va a pegar: Juan Ramón de la Fuente

26 de febrero 2020.-El embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, advirtió que se debe asumir que el coronavirus llegará a México y “nos va a pegar”, pero confió que el Sistema de Salud echará mano de la infraestructura y de los recursos humanos capacitados que tiene para hacer frente a esta pandemia pues consideró que “más allá de las divisiones que haya en el sector, lo importante es cerrar filas”.

“No hay la menor duda que va a llegar a México, la pregunta no es si va a llegar o no va a llegar a México, sino cuándo va a llegar y si estamos realmente preparados. Y yo quisiera pensar que lo estamos, hay infraestructura, hay gente capaz”, estableció.

El exsecretario de Salud, pidió tomar en serio las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), porque hasta ahora no han fallado y no hay que subestimarlas en lo más mínimo.

“No podemos subestimar su importancia. Todas las precauciones son pocas. Tenemos dos ventajas, todo los demás son desventajas. Las únicas ventajas es que tenemos que la letalidad del virus es baja en relación a otros, pero eso no quiere decir que no se muera gente. (…) y la segunda, probablemente conforme avance el año, la temperatura suba y esto es la mejor protección que vamos a encontrar contra la pandemia”, alertó.

Comentó que el tema del coronavirus podría escalar al Consejo de Seguridad de la ONU, pero dependerá cómo evolucione esta enfermedad, pues técnicamente falta un elemento para que se designe como pandemia.

El embajador se reunió con las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado, para abordar la posibilidad de que México sea electo para formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU, cuya elección es el 17 de junio próximo.

Habla sobre los conflictos en la UNAM

El exrector de la UNAM se refirió también a esos grupos ajenos a la Universidad que con sus acciones pretenden desestabilizarla.

“La Universidad está diseñada para encontrarle solución a sus problemas. Es decir, la solución de los problemas va a venir en ejercicio de la autonomía universitaria, para que no haya dudas al respecto. (…) Expresar mi respaldo al rector y a las autoridades universitarias. (…) Entiendo las razones y los motivos que han originado el malestar, creo que hay razón suficiente para atenderla de manera cabal. (…) Pero, tiene que ser la propia Universidad la que encuentre sus soluciones”, atajó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *