El Congreso capitalino otorgó la Medalla al Mérito en Artes 2021

* La diputada Indalí Pardillo Cadena (MORENA) reconoció los aportes de los galardonados, quienes a través del arte han sumado al fortalecimiento de la capital
Redacción

En sesión solemne, el pleno del Congreso capitalino entregó la Medalla al Mérito en Artes 2021 a Mario Eduardo Schjetnan Garduño, en Arquitectura; Salvador Jaramillo, en Artes Visuales; Luisa Huertas, en Artes Escénicas; Luis Almeida, en Diseño; Carlos Darío Aguilar Peregrina, en Letras; Colectivo Cultural Comunitario “Sonidos del Teuhtli”, en Música; y Dolores Martínez Orralde, en Patrimonio Cultural.

La diputada Indalí Pardillo Cadena (MORENA), presidenta de la Comisión de Derecho Culturales, reconoció los aportes de los galardonados, quienes a través del arte han sumado al fortalecimiento de la capital. “Fue el arte en sus diversas manifestaciones, el que en la etapa más dura de la pandemia del Covid-19 nos permitió encontrarnos con nosotros mismos y con nuestros semejantes”, comentó.

Asimismo, exaltó la labor del Consejo Consultivo y de la Comisión de Derechos Culturales, quienes tras un trabajo conjunto de análisis de propuestas, otorgaron el premio a trayectorias y trabajos que han contribuido a aspectos fundamentales de la ciudad, como son, la dignidad de las mujeres indígenas, la preservación y embellecimiento de espacios públicos, el fortalecimiento de la identidad social, la defensa de la diversidad sexual, el respeto a las formas de vida comunitarias, la infancia y los pueblos originarios.

“A nombre del Congreso de la Ciudad de México, y de las y los habitantes de esta urbe, les agradecemos a cada uno y una de ustedes, el verter sus talentos para darle vida y continuidad a la Ciudad de México”, expresó la legisladora.

En su mensaje, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa (Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas), reconoció que en la capital aún falta mucho por hacer para difundir las riquezas artística, cultural y de tradiciones de los pueblos y barrios originarios, por tanto, el reconocer a quienes enriquecen, difunden y protegen el patrimonio artístico es un paso positivo.

El diputado Jesús Sesma Suárez (Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad), agradeció a las y los galardonados por dedicar su vida a expresar sus ideas y sentimientos a través del arte, y se comprometió con ellos a “luchar porque en este Congreso y en todos los espacios posibles, se fortalezca la cultura y las artes en nuestra sociedad”.

Al emitir su posicionamiento, a nombre del grupo parlamentario del PT, la diputada Blanca Elizabeth Sánchez González, reconoció a los galardonados por su importante carrera profesional y por defender la diversidad de las expresiones culturales, así como los conocimientos y formas de vida de los pueblos originarios, “el arte es una vía para el reconocimiento como nación, así como para seguir manteniendo nuestras culturas ancestrales”.

Desde tribuna, el diputado del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, pidió el compromiso de las y los legisladores del Congreso local para buscar más y mejores formas de promover, apoyar y defender el trabajo que ya realizan las y los trabajadores de la cultura.

Por el grupo parlamentario del PRI, la diputada Mónica Fernández César resaltó el valor del arte como una forma en que la humanidad expresa sus pensamientos, ideas, emociones y sentimientos, influenciados por su relación con el mundo. “Una sociedad que no aprecia la vida en una manera artística es una sociedad lisa, opaca, sin textura, colores ni matices”.

En tanto, el congresista Raúl de Jesús Torres Guerrero (PAN), aseguró que desde el poder legislativo continuarán su labor para integrar la cultura y las artes en los planes educativos, sin embargo, consideró que uno de los cambios urgentes que tiene la sociedad mexicana es ver dichas categorías como un camino viable y digno de trabajo, no sólo un pasatiempo, que debe impulsarse desde las aulas a temprana edad.

La diputada Ana Francis López Bayghen Patiño (MORENA) consideró que los jóvenes artistas capitalinos deben vivir una realidad diferente a la que les tocó vivir a los agentes culturales de antaño, “deben tener un seguro de desempleo, se debe asegurar que puedan vivir siempre del arte y que lo puedan hacer donde quieran”.

En representación de las y los galardonados, Luisa Huertas, condecorada con la Medalla al Mérito en Artes Escénicas, hizo un llamado a los diputados para que revisen y regulen, mediante leyes justas, “el legítimo derecho del uso del espacio público para quienes realizan actividades creativas, o simplemente trabajar”.

En su oportunidad, Carlos Darío Aguilar Peregrina, premiado con la Medalla al Mérito en Letras, agradeció el reconocimiento que le hizo el Congreso y pidió más apoyo para los nuevos talentos hispanoamericanos que están creando una “nueva literatura”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.