El Congreso capitalino entregó la Medalla a Defensores de Derechos Humanos

* Karla Micheel Salas Ramírez, Raúl Bretón Salinas, Mayra Rosalinda Rojas Rosas -en forma póstuma-, y la Alianza de Organizaciones para Adultos Mayores A.C., Red de Atención al Adulto Mayor (REDAM) recibieron los galardones
 Redacción

El Congreso de la Ciudad de México entregó la Medalla al Mérito de las y los Defensores de Derechos Humanos 2021, a Karla Micheel Salas Ramírez, Raúl Bretón Salinas y Mayra Rosalinda Rojas Rosas -en forma póstuma-, así como a la Alianza de Organizaciones para Adultos Mayores A.C., Red de Atención al Adulto Mayor (REDAM), por su lucha a favor del respeto a los derechos humanos de grupos vulnerables, como mujeres, indígenas, víctimas de trata, niñas, niños, adolescentes y personas mayores.

A nombre de la Comisión de Derechos Humanos, la diputada Marisela Zúñiga Cerón (MORENA) afirmó que las y los galardonados decidieron “expulsar la comodidad de la contemplación y la cómplice inacción ante hechos que transgreden la dignidad humana”, y decidieron luchar, alzar la voz y pasar a la acción, sin importar los obstáculos y barreras.

En sesión solemne, la legisladora expresó que esta medalla “no debe servir sólo como reconocimiento a su trayectoria, que es ejemplo de vida, sino también como alimento en momentos de flaqueza, que pueda reafirmarles que siguen en el camino correcto”.

La diputada Elizabeth Mateos Hernández (Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas) indicó que este reconocimiento se da a quienes han trabajado con disciplina, dedicación y compromiso para reincidir en la recomposición del tejido social. Expresó que su compromiso es fortalecer el marco legal “para que las y los ciudadanos puedan vivir en una sociedad con auténticas libertades, alejados del odio y discriminación, donde se pueda convivir con paz y armonía”.

El diputado José Martín Padilla Sánchez (Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad) consideró que el respeto de los derechos humanos es tarea de todas y todos, mientras que las autoridades deben promoverlos, salvaguardarlos y garantizarlos, en especial los de aquellas personas que pertenecen a algún grupo vulnerable.

En su turno, la diputada María de Lourdes Paz Reyes (PT) señaló que los galardonados tienen una trayectoria importante, que forma parte de un trabajo de décadas en que se han compartido experiencias y se han conquistado espacios a través del diseño y acciones para garantizar los derechos humanos de grupos sociales vulnerables.  

La diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena (PRD) puntualizó que la labor de las personas defensoras de derechos humanos es “alertar; documentar abusos, acompañando a las víctimas, fortaleciendo y salvaguardando el Estado de Derecho; cuestionar la impunidad y activar los mecanismos que mantienen vivos los sistemas democráticos”.

Asimismo, denunció que en lo que va del sexenio han sido asesinados más de 97 activistas, lo que manda un mensaje de impunidad. “Cada muerte de un activista también afecta a la sociedad en su conjunto, en una suerte de censura indirecta”, concluyó.

La congresista Esther Silvia Sánchez Barrios (PRI) planteó reforzar el mandato constitucional de una ciudad de derechos, además de ampliar la discusión y análisis para dotar a las y los menores, que acompañan a sus madres en reclusión, de nuevos mecanismos y alternativas que les permita tener una vida digna y un desarrollo humano adecuado.

El diputado Luis Alberto Chávez García (PAN) lamentó que aún persistan acciones y hechos violatorios de los derechos humanos y exigió a las autoridades de los distintos niveles de gobierno que los delitos cometidos se investiguen y se emprendan acciones para generar un entorno más seguro y pacífico en el país, al tiempo que se brinde apoyo y asistencia a las víctimas.

Por el grupo parlamentario de MORENA, el diputado Temístocles Villanueva Ramos aseguró que las y los galardonados han contribuido en la construcción de una sociedad más democrática, incluyente y basada en los derechos humanos como estilo de vida. “Con sus activismos, ellas y ellos han marcado la pauta de lo que queda por hacer, poniendo el ejemplo y demostrando que otras realidades son posibles”.

Al intervenir, Karla Micheel Salas Ramírez, expresó que éste es un reconocimiento para todos los que luchan por los derechos humanos en un contexto de riesgo, donde el trabajo de la sociedad civil, y principalmente de las mujeres, es fundamental para construir un país con justicia y dignidad, por lo que pidió que la Glorieta de la Palma fuera renombrada en memoria de las y los desaparecidos.

Como invitados especiales a esta sesión solemne acudieron la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, Nashieli Ramírez Hernández; la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX, Geraldina González de la Vega; el director general de la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos de la CDMX, Aarón Garduño Jiménez; el comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas de la CDMX, Ernesto Alvarado Ruiz; y la directora general del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la CDMX, Tobyanne Ledesma Rivera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.