El 50% de los empleos en México son informales: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) busca dar seguridad social a quienes trabajan en la informalidad, señaló su titular Zoé Robledo, al revelar que alrededor del 50 por ciento de los empleos que hay en México son bajo esta modalidad, indicó que en esta administración se diseñan diversas estrategias para lograr que este sector de la población cuente con servicios de salud de calidad.

Nadie puede decirles que no trabajen, nadie puede decirles que no tienen un empleo, que no salen a buscarse la vida, que no lleven pan a sus mesas. Pero diferentes diseños institucionales los han mantenido ahí; y es una de las cosas en las que nosotros queremos marcar una diferencia. Ya hay un primer avance importantísimo, pero que tuvo que ser ―no por voluntad de los gobiernos anteriores― sino por una sentencia de la Corte con el tema de trabajadoras del hogar. Pero hoy más que nunca es que nos damos cuenta que podemos y debemos de ir a buscar a esos trabajadores independientes, a estas otras modalidades que históricamente habían tenido barreras, barreras a la entrada”, indicó el director del IMSS. 

El funcionario federal comentó en los últimos meses se ha registrado un aumento en el número de trámites que los derechohabientes realizan en línea, principalmente en lo referente a la vigencia de derechos.

En lo que va del año llevamos un incremento de 211 mil, al mes de julio, son 16 millones de consultas; y no lo presumo porque sea algo que haya hecho personal, ni mucho menos, pero nos está diciendo que la gente está más interesada hoy que antes de su seguridad social, de qué va a pasar con ellos y sus familiares si llegan a enfermar o si llegan a tener un accidente.

Entonces, sería un enorme desperdicio no aprovechar ese ímpetu que se ha presentado en la pandemia para buscar que estos derechos sociales que nacieron cuando se creó el Seguro Social, sean vigentes hoy; y empezar paso a pasito”, detalló. 

Zoé, reconoció el trabajo realizado por la administración encabezada por Claudia Sheinbaum, quien este martes presentó el programa de Profesionalización de Personas Operadoras del Transporte Colectivo Concesionado de Ruta.

Acción mediante la cual se busca que 15 mil 500 choferes y sus familias sean derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin tener que pagar ni un sólo peso, ya que las cuotas serán absorbidas por el gobierno capitalino.

El único condicionante es que los operadores cumplan cabalmente con los lineamientos establecidos por la Secretaría de Movilidad (Semovi) con relación al servicio que prestan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *