Ejército entra a localidades y caminos de Aguililla, Michoacán, ante la violencia

Elementos del Ejército Mexicano, en coordinación con la Guardia Nacional y la Policía de Michoacán ingresaron el pasado 8 de febrero al municipio de Aguililla, con la finalidad de “realizar operaciones para fortalecer el Estado de Derecho en la región de Tierra Caliente”, informaron en un comunicado.

 

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), “se logró restablecer la transitabilidad y la paz social, asimismo, se fortaleció el Estado de Derecho en 43 localidades ubicadas en los municipios de Aguililla, Buenavista, Coalcomán y Tepalcatepec, así como las condiciones que permiten que los habitantes regresen a sus hogares y que los productos agrícolas de esa zona puedan ser cosechados y comercializados.

 

Te puede interesar: AMLO pide a población de Aguililla no caer en provocaciones ante violencia

 

La dependencia indicó que las operaciones, realizadas en conjunto con el gobierno del estado, fueron: la instalación de una mesa de diálogo para la pacificación de Aguililla, la puesta en marcha de programas sociales, así como el ingreso y liberación de localidades con presencia de delincuencia organizada.

 

A través de un comunicado, la Sedena informó que las actividades de inteligencia y la presencia de la autoridad permitieron la liberación de caminos y localidades en áreas rurales sin afectar a la población civil, y evitando la confrontación con la base social de las organizaciones delictivas que ejercía presión entre los habitantes.

 

Posteriormente, unidades de Paracaidistas, Fuerzas Especiales y de Infantería del Ejército, con personal de la Guardia Nacional y de la Policía del Estado, ingresaron a la cabecera municipal de Aguililla, con lo que se liberaron las tres rutas principales de la región.

 

Los elementos que ingresaron realizaron el aseguramiento de 185 paquetes con un peso aproximado de 800 gramos cada uno con las características propias de la mariguana y ocho kilogramos de mariguana en greña, seis armas largas, 11 cargadores para diferentes armas, mil 138 cartuchos de diferentes calibres, 23 artefactos explosivos improvisados, 21 vehículos y equipo táctico.

 

Desde abril de 2021, habitantes del municipio der Aguililla pidieron ayuda a autoridades estatales y federales, debido a constantes enfrentamientos entre grupos del crimen organizado.

 

Poco después, autoridades federales atendieron el llamado y realizaron una reunión con el entonces gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, para encontrar una solución pacífica.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.