Edgar Tungüí es detenido en la CDMX tras extradición de España

y excomisionado para la Reconstrucción durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera (2012-2018) detenido en abril pasado en España, fue entregado este miércoles a autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR). “El 12 de mayo (Edgar Tungüí) fue entregado en extradición en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Madrid, España y trasladado a la Ciudad de México, donde esta mañana fue puesto a disposición de la autoridad judicial que lo reclama”, informó la FGR este jueves a través de un comunicado.

Tungüí Rodríguez es requerido por un Juez de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México, por su probable responsabilidad en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades. El exfuncionario capitalino es señalado como el probable responsable de que, derivado del sismo del 19 de septiembre de 2017 en su calidad de comisionado, autorizó la entrega de recursos económicos a las personas afectadas, sin que cumplieran con los requisitos legales para recibirlos, lo que derivó en un presunto ejercicio ilegal de atribuciones y facultades. La FGR precisó que la extradición del exfuncionario capitalino se llevó a cabo en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y España. Tungüí Rodríguez fue detenido el pasado 2 de abril en el Aeropuerto Internacional ‘Adolfo Suárez’ de Madrid. A partir de la ubicación de Tungí Rodríguez, en España, la Interpol solicitó la publicación de la ficha roja para notificar a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, con el propósito de iniciar el procedimiento de solicitud de extradición, el cual concluyó este miércoles.¿Quién es Edgar Tungüí y de qué se le acusa?

Edgar Tungüí, ingeniero civil con trayectoria de 18 años en el servicio público, fue titular de la Secretaría de Obras capitalina de 2015 a 2017. En ese puesto encabezó proyectos como la ampliación de la red de transporte Metrobús y la modernización de la red educativa, cultural y de salud. En marzo de 2018 fue designado como Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, luego de la renuncia de Ricardo Becerra por su inconformidad en la forma en que se destinaban los recursos. En ese momento, los señalados de supuestas irregularidades en los fondos de la Comisión para la Reconstrucción fueron los entonces diputados locales Leonel Luna y Mauricio Toledo, del PRD, así como Jorge Romero, del PAN. El 26 de julio de 2018, solo cuatro meses después de haber asumido su nuevo cargo, Tungüí recibió la medalla ‘Aportes sobresalientes en beneficio de le Ciudad de México’. Y para septiembre del mismo año ya enfrentaba las primeras acusaciones por autorizar contratos por 70 millones de pesos a una empresa en la que trabajaba su hermano. Además, de acuerdo con las indagatorias de la FGJ-CDMX, Tungüi Rodríguez posiblemente autorizó el otorgamiento de apoyos económicos para personas afectadas por el sismo de septiembre de 2017, sin haber reunido los requisitos establecidos en los ‘lineamientos para otorgar el apoyo en reconstrucción de viviendas en conjuntos habitacionales y edificios de uso multifamiliar afectados’. Los recursos fueron autorizados para los inmuebles ubicados en Aluminio 166, colonia Popular Rastro, alcaldía Venustiano Carranza, y Morelia 107, colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc. El entonces comisionado también habría otorgado ilegalmente un apoyo económico por 116 millones 972,376 pesos para los residentes de los inmuebles ubicados en Calzada de Tlalpan 550 (390 departamentos), en la colonia La Moderna, alcaldía Benito Juárez, que también resultaron afectados por el sismo de septiembre de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *