Economía se derrumba: Especialistas estiman una caída del 7.27%

Este lunes el Banco de México (Banxico) dio a conocer la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, la estimación de crecimiento para este año se redujo a (-)7.27 por ciento ante la emergencia del coronavirus.

El objetivo de Banxico es recabar el análisis de 39 grupos de consultoría económica en el sector privado nacional y extranjero.

La expectativas para el Producto Interno Bruto (PIB) cayeron profundamente del (-)3.99 hacia el (-)7.27 por ciento.

El detenimiento en la mayoría de las actividades económicas representa un enorme obstáculo, generando debilidad en el mercado interno debido al avance del coronavirus.

Hacia el próximo año, los especialistas estiman que la economía se recuere ligeramente en un nivel del 1.88 por ciento.

El pronóstico para el índice de inflación se mantiene a la baja, paso del nivel de 3.75 al 3.61 por ciento, para el próximo año se estima que este indicador baje del 3.61 al 3.51 por ciento.

En materia cambiaria, estiman que el tipo de cambio del peso frente al dólar se coloque en un máximo de 23.36 pesos para este año. Hacia el 2021, pronostican que el dólar se eleve de los 21.96 hacia los 23.03 pesos.

El análisis también menciona los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México, con base en la respuesta de los especialistas.

Impulso en comercio exterior: Balanza registra un superávit por 3 mil 392 mdd

A nivel general el informe contempla distintos factores, tal como las condiciones externas en 38 por ciento, las condiciones económicas internas en 34 por ciento.

A nivel particular, la debilidad del mercado externo y la economía mundial alcanzó un 26 por ciento de respuestas, la incertidumbre sobre la situación económica es del 15 por ciento, la debilidad en el mercado interno concentra el 14 por ciento de las respuestas, la política de gasto público ocupa el 11 por ciento y la incertidumbre política interna un 9 por ciento.

La economía continúa perdiendo las esperanzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *