Economía podría crecer “fácilmente” más del 5%: Arturo Herrera

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, afirmó que la economía de México podría recuperarse “fácilmente” más del 5 por ciento durante este año, esto ante la estrategia de vacunación y el paquete de estímulos. 

Agregó que Hacienda prevé obtener mayores ingresos fiscales, ante la recuperación de los precios del crudo y la reducción del nivel de deuda.

Es importante mencionar que durante el 2020, la economía mexicana sufrió una severa contracción del 8.5 por ciento, la más pronunciada desde la Gran Depresión. 

Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo que la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador pretende cerrar la “brecha de la evasión fiscal”, esto antes de discutir una potencial reconfiguracion de la estructura fiscal. 

Herrera detalló que el Gobierno está en conversaciones con autoridades regionales sobre sus necesidades fiscales, esto ayudará a decidir si existen condiciones para impulsar la reforma tributaria este año. 

Aunque México ha sufrido durante mucho tiempo una débil recaudación de impuestos, López Obrador se comprometió a no aumentar la carga fiscal en los tres primeros años de su gobierno. 

La recaudación tributaria de México como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) es la más baja de los 37 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). También el Fondo Monetario Internacional (FMI) propuso el año pasado que el país latinoamericano aplicara una reforma fiscal para apoyar el gasto y ayudar a su recuperación. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *