Ebrard llama a atender realidad que enfrenta Centroamérica por migración

Resolver el fenómeno de la migración requiere dejar atrás un debate que se viene arrastrando desde el siglo pasado e implementar una decisión de fondo que tengan que ver con invertir en el desarrollo de los países de Centroamérica generando empleos y arraigo en sus comunidades, consideró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

 

Al encabezar la presentación del Informe del Grupo de Trabajo de Centro y Norteamérica sobre Migración, el canciller reconoció que este éxodo sigue representando un riesgo para las familias que salen de países como Guatemala, El Salvador y Honduras, pero también de muchos otros y buscan llegar al norte pasando por México.

 

“Las recomendaciones que nos están dando sirven mucho para tratar de aproximarnos a lo que sería un ideal de estos movimientos, reducir el costo humano y los riesgos de las personas en el corto plazo, entonces yo creo que es muy valioso, pero sí tenemos que tomar una decisión de fondo.

 

“Por ejemplo, México tiene poco más de medio millón de trabajadoras y trabajadores en una economía circular; cruzan nuestro país alrededor de tres millones de personas al año. Se quedan en México ya cerca de un millón cada año, con diferentes estatus o no estatus.

 

Nosotros vamos que tener que ajustar todas nuestras normas, las normas de hoy no necesariamente reflejan todo lo que estoy diciendo de lo que está ocurriendo”.

 

Ante especialistas y diplomáticos de países de Centroamérica, los embajadores de Estados Unidos y Canadá, Ebrard llamó a atender la realidad que enfrenta la región con un bono demográfico de jóvenes que va en descenso y que requieren espacios para trabajar y no migrar. Ejemplo de ello, es el respaldo que ofrece el gobierno de México con inversión pública.

 

“Para el caso de El Salvador, tenemos repatriaciones entre seis, ocho mil, a veces más; entones la meta es tener más personas trabajando allá con inversión directa: Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, tenemos 20 mil, son más que el número de personas que vienen, lo cual demuestra que si inviertes más, el flujo se empieza a organizar”, sostuvo.

 

“ORGULLOSOS DEL TRABAJO DEL CANCILLER EBRARD”: KEN SALAZAR

 

El embajador de Ken Salazar comparó el trabajo que desarrolló en su momento la primera secretaria de Estado mujer de los Estados Unidos, Madeleine Albright, durante la gestión del presidente Bill Clinton con la labor que encabeza el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para México.

 

Durante la presentación del Informe del Grupo de Trabajo de Centro y Norteamérica sobre Migración, elaborado por líderes académicos, de la sociedad civil, diplomacia y empresarios de la región, todos ellos coordinados por el Consejo Mundial de Refugiados y Migración (WRMC por sus siglas en inglés), del cual Albright era presidenta de honor hasta antes de su muerte en marzo de este año, el embajador hablo sobre el trabajo conjunto entre México y Estados Unidos, en la búsqueda de soluciones al fenómeno de la migración.  

 

“Madeleine Albright fue una de las grandes impulsoras de esto, quién más en el mundo ha vivido una vida como la de ella, de migrante de Ucrania, llegando a los niveles donde tuvo gran impacto en este mundo. Como ella fue canciller de los Estados Unidos, estamos orgullosos que México tenga un canciller, así como ella en Marcelo Ebrard que nos reúne aquí para trabajar en un asunto de tanta importancia y de una manera de que tenemos que resolverlo”, resaltó.

 

El diplomático recordó que en la Cumbre de América del Norte de noviembre pasado entre los presidentes Joe Biden, Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro, Justin Trudeau, se acordó desarrollar un programa que aborde las causas de la migración en Centroamérica y promueva el desarrollo en la región.

 

RECOMENDACIONES DEL GRUPO DE TRABAJO

 

Entre las recomendaciones para atender el fenómeno migratorio se encuentran establecer un enfoque integral, estratégico y regional para responder a la migración desde el norte de Centroamérica.

 

“Ningún país puede hacer frente a las complejidades de la migración por sí solo. Los gobiernos centroamericanos, junto con la sociedad civil y el sector privado deben intensificar los esfuerzos para atender los factores políticos y económicos sistémicos que han llevado a millones de personas centroamericanas a abandonar sus países”.

 

Los gobiernos del norte de Centroamérica deben atender los impulsores políticos, económicos e institucionales de la migración. No existen soluciones rápidas para este propósito; es necesario un cambio político, institucional y económico fundamental.

 

Además, se debe fortalecer la atención de la salud y la infraestructura social. Esto requerirá tiempo y voluntad política.

 

En el Informe se pide a Estados Unidos, Canadá y México ampliar la disponibilidad de vías legales para que las personas centroamericanas migren, por medio de la oportunidad laboral o por vías de protección.

 

Finalmente, se convoca a todos los actores regionales —desde los gobiernos centroamericanos hasta los donantes, las ONG internacionales y las instituciones financieras— a encontrar formas de apoyar la participación activa de la sociedad civil para atender los factores que impulsan la migración, apoyar a los migrantes y retornados y abogar por los cambios de política necesarios.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.