Documenta INE mil 704 incidentes durante jornada de revocación

En el desarrollo de la jornada de votación de la consulta de revocación de mandato se registraron mil 704 incidentes, entre los más importantes están la suspensión definitiva de la votación en 20 casos, 12 de ellos por violencia y/o riesgo de violencia en las casillas, ocho en Texcoco, estado de México; dos en Chiapas y dos en Puerto Vallarta, Jalisco, de acuerdo con los datos presentados esta noche por el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Cuatro de las suspensiones fueron por robo o destrucción de la documentación de materiales: dos en Pátzcuaro, Michoacán; dos en Villaflores, Chiapas, y otras cuatro por otras causas también en territorio chiapaneco.

 

En sesión permanente del Consejo General, el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, expuso que 781 de los incidentes se relacionaron con que electores votaron sin credencial para votar o sin aparecer en la lista nominal del electorado con fotografía; 133 con propaganda en el exterior o interior de la casilla; 154 con obstaculización o interferencia en el desarrollo normal de la votación por parte otra persona ajena a la casilla por otras causas; 111 con ausencia prolongada o definitiva de algún funcionario de la mesa directiva una vez instalada la casilla.

 

En cuanto a la instalación de casillas, destacó que se desplegaron 57 mil 448, esto es el 100 por ciento del total. El 81.89 por ciento se integraron en su totalidad por funcionarios propietarios, es decir, se tomaron de la fila en el 7.53 por ciento, “cifra inferior al 11.14 por ciento que se reportó en la consulta popular de agosto pasado”.

 

Durante la jornada se reportó la presencia de 14 mil 406 personas acreditadas como observadores electorales, mientras que la presencia de representantes de partidos políticos en la casilla fue: PAN 18.68 por ciento; PVEM 1.55 por ciento, PT 8.83 por ciento y Morena 82.46 por ciento. Los partidos PRI, PRD y Movimiento Ciudadano no acreditaron representantes.

 

Jacobo Molina también informó que ya tienen reportes de que empiezan a llegar los paquetes con los votos en las sedes de los consejos distritales correspondientes, a las entidades que concluyeron la jornada a las seis de la tarde. Al momento tenemos registrada la recepción de más de 3 mil paquetes.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.