Diputado Nazario Sánchez presenta iniciativa para enjuiciar a Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña

-Se pronunció por reformar el artículo 108 constitucional y una consulta a nivel nacional; “Cero tolerancia a la corrupción”, dijo

Ciudad de México a 08 de octubre 2019.- El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso  de la Ciudad de México, Nazario Norberto Sánchez, presentó una iniciativa  con cambios a la Constitución mexicana para que  puedan ser enjuiciados los presidentes de la República, y ser investigados y en su caso, acusados de corrupción, genocidio, así como delitos electorales y graves en términos del segundo párrafo del artículo 19 de la Carta Magna.

En tribuna, el legislador explicó que para el propósito se busca reformar el segundo párrafo del artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,  y se contempla que se realice una consulta; que de aprobarse por las y los Ciudadanos se daría la posibilidad de investigar a los expresidentes.

“El primero en la lista sería Carlos Salinas de Gortari, porque entregó empresas públicas a particulares y a sus allegados; a Zedillo, porque convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública con el Fobaproa; a Fox por traidor a la democracia y encabezar un operativo de fraude electoral para imponer a Felipe Calderón; a Felipe Calderón, porque utilizó la fuerza y convirtió al país en un cementerio y a Enrique Peña Nieto por corrupción”, mencionó.

Luego de dar la bienvenida al Recinto Legislativo a los Integrantes de Soberanía Nacional y Justicia Social A.C, pioneros en la realización del proyecto de decreto, Nazario Norberto recordó los avances democráticos en el país, tales como la eliminación de las pensiones vitalicias a los ex presidentes, la apertura del Complejo Cultural Los Pinos, y por supuesto, la propuesta de “retirar el fuero a todos los Funcionarios públicos, empezando por el Presidente de la República”.

Dijo que “debemos abonar a gobiernos con cero tolerancia a la corrupción, a los desacatos, a la impunidad, y desde los congresos debemos sumarnos y generar acciones legislativas contundentes que lleven a nuestro país a la verdadera transformación”.

El legislador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso capitalino, dijo que con ello estaremos logrando una nueva etapa, en donde la transparencia en los gobiernos sea la que enmarque el derecho de todas y todos los mexicanos a la buena administración por parte de todas y cada una de sus autoridades, comenzando por el Ejecutivo Federal.

Destacó que el artículo 39 de la Constitución Federal, es muy claro al establecer que “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo” y toda vez que todo Poder Público dimana del pueblo, es necesario empoderar a la Ciudadanía para que puedan reconvenir a sus representados, empezando por el Presidente de la República,  pues ya lo dijo el Titular del Ejecutivo Federal “…con esto se logrará entablar un juicio en contra del propio modelo neoliberal…”

Norberto Sánchez aseveró que  asociaciones y grupos de la población pueden expresar a los legisladores puntos de vista y acciones, que son muy importantes y trascendentes para la vida del país. “Es muy importante que las y los ciudadanos sepan que nosotros como diputados tenemos las puertas abiertas a sus propuestas y que, independientemente de la fracción o Grupo Parlamentario el Congreso de la Ciudad en su calidad de Parlamento Abierto que actualmente lo caracteriza, se integra de 66 representantes que estamos trabajando por y para ellos. Serán representados todas las veces que lo soliciten”, finalizó.

El proyecto de decreto, fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas para su análisis y dictamen, y de ser aprobado será turnado a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *