Desaceleración económica interna es mayor a lo anticipado: Banxico

21 de agosto 2019.-La economía mexicana ha registrado un muy bajo crecimiento promedio en los últimos cinco trimestres, lo que habla de cierto estancamiento, señaló el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León Carrillo.

Durante su participación en el Foro Estrategia Banorte 2019, “El reto social de la banca”, dijo que este estancamiento de la actividad económica se debe a la reducción de la producción industrial y a cierta desaceleración de los servicios.

“Claramente estamos enfrentando un entorno de desaceleración interna que ha sido mayor a lo que se tenía anticipado y el entorno externo no ha ayudado”, subrayó el banquero central.

Agregó que la actividad económica crece por debajo de su ritmo potencial y en últimos meses se ha ampliado esta brecha, “hay cierta capacidad no utilizada en la economía y esto explica parte de esta desaceleración”.

Así, al igual que el entorno mundial adverso, la economía mexicana enfrenta una desaceleración económica, pero también con menor inflación y con un entorno de bajas tasas de interés.

Resaltó que inflación general anual en México bajó de 3.95 por ciento en junio a 3.78 por ciento en julio de este año, sobre todo por una desaceleración de los precios de los energéticos, y ahora muestra una tendencia marcada de regreso hacia su meta de 3.0 por ciento.

Ante ello, la Junta de Gobierno del Banxico decidió la semana pasada reducir la tasa de referencia, por primera vez en cinco años, de un nivel máximo de 8.25 a 8.00 por ciento, refirió Díaz de León.

Por otra parte, la banca y el sistema financiero siempre han tenido un reto y un rol social, pero en los últimos años y en la coyuntura actual, hay características que lo hacen especialmente importante, en particular el cambio tecnológico.

Apuntó que las nuevas tecnologías ofrecen beneficios en todo el mundo, pero son especialmente amplios o marcados en mercados emergentes, donde siempre ha habido un problema de rezago en el acceso a los servicios financieros.

Además, brindan una oportunidad única en la historia para reducir las barreras de acceso a los servicios financieros que siempre fueron las sucursales, “permiten llegar a más mexicanos con mejores servicios y mayor valor agregado”.

Consideró que se si se puede masificar el sistema de pagos con la nueva plataforma de Cobro Digital (CoDi), a implementarse a partir de finales de septiembre próximo, se abrirá la puerta a millones de mexicanos para que tengan acceso a los servicios financieros.

“No podemos equivocarnos, tenemos que aprovechar estas nuevas tecnologías para llevar más servicios a más mexicanos”, puntualizó el banquero central.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *