Depredadores digitales están al acecho, ciberdelitos se quintuplican

Los depredadores digitales están al acecho, los ciberdelitos se quintuplicaron este año en comparación con el 2021, y el uso de una sola foto puede ser suficiente para realizar la usurpación de identidad, alerta el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

A propósito del Día Internacional de la Seguridad Informática, que se conmemora este miércoles 30 de noviembre, el organismo informó que en lo que va del año ha registrado 11 mil 758 peticiones de apoyo de todo el país, por mil 768 del mismo periodo del año anterior.

 

Te interesa: ¿Sabes cuántos tipos de ciberdelitos hay? Toma nota y sigue los consejos para evitarlos

 

Hay ciberdelitos con un gran entramado, pero otros son tan simples como la apertura de un perfil falso en redes sociales como Facebook, tal es el caso de un usuario de 45 años a quien le hurtaron una foto y a partir de eso pedían dinero a su nombre, bajo el argumento de que tiene leucemia.

 

Según el testimonio del afectado, los ciberdelincuentes crearon una cuenta falsa a su nombre y solicitaban que lo apoyaran económicamente con depósitos a una cuenta de Banco Azteca.

 

Cuando el afectado se dio cuenta de la situación, con el apoyo de su amigo “Oswaldo” realizó una transferencia a la cuenta publicada y eso le permitió dar con el nombre de la persona que manejaba dicha cuenta.

 

Después de esto el usuario se dio a la tarea de alertar en sus redes sociales sobre esta persona que robó su identidad y pedía dinero a su nombre, lo que incluso provocó que el usurpador le llamara a él y a su amigo para amenazarlos con difamarlos en sus trabajos para que pierdan sus empleos.

 

Ante esta situación, el Consejo Ciudadano intervino para brindar la asesoría y, en el contexto del Día Internacional de la Seguridad Informática, insta a la población a fortalecer la seguridad ante estos delitos con tendencia creciente.

 

“Así como en la naturaleza la depredación implica que una especie animal consuma a otra, en el mundo digital los ciberdelincuentes asumen actitudes depredadoras que vulneran la seguridad de sus víctimas para penetrar en su vida personal, robar su información, identidad, contactos, tranquilidad y patrimonio”, comentó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

 

Esto porque los ciberdelitos se quintuplicaron este año y entre los casos más graves se encuentran los fraudes de los “montadeudas” por medio de aplicaciones, el robo de identidad, phishing y robo de contactos por WhatsApp.

 

El consejo Ciudadano precisa que este año, el 64% de los reportes por ciberdelitos han sido de personas de entre 26 y 45 años, y más de la mitad de mujeres.

 

Particularmente, el fraude por apps de préstamos representa nueve de cada diez orientaciones jurídicas o psicológicas, al recurrir al robo de contactos y la difamación digital para obligar al pago de la deuda.

 

“Los datos exhiben la necesidad de que las y los usuarios de dispositivos fortalezcan las medidas de seguridad, entre ellas no otorgar acceso a sus equipos a personas o empresas de las que no se tenga certeza de su identidad y honestidad, como ocurre con los montadeudas”

 

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano

 

Recomendaciones para fortalecer la seguridad cibernética

 

Cuida que todos tus dispositivos tengan un antivirus.No agregues ni aceptes a personas desconocidas como parte de tus contactos en redes.Utiliza contraseñas en las que combines letras, números y al menos un caracter especial, que no sean obvias ni tengan relación contigo.Emplea de tres a cinco claves diferentes.Al comprar en línea evita wifi público y hazlo con tarjetas digitales que utilizan NIP dinámico.No abras enlaces sospechosos que te lleguen por correo electrónico o mensaje.Recuerda que ningún banco te pedirá que ingreses datos de tu cuenta ni tu NIP ante supuestas irregularidades.En WhatsApp activa la verificación en dos pasos.

 

Puedes ver: Aprende a generar contraseñas seguras para Internet

 

Por último, el Consejo Ciudadano recordó a los afectados por este tipo de delitos que mantiene sus vías de apoyo legal y psicológico, de forma gratuita y a todas horas, es decir 24/7, confidencial a cualquier parte del país o el extranjero, a través de la Línea de Seguridad o Chat de Confianza 55-5533-5533.

 

Además, cuenta con la app No+Extorsiones, que en IOS y Android permite bloquear más de 233 mil números telefónicos relacionados con extorsión y fraude.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.