Cubrebocas KN95 y N95: ¿Cuánto duran y cuántas veces pueden usarse?

El cubrebocas se ha convertido en un artículo indispensable durante la pandemia. Hay de distintos tipos, entre ellas las KN 95 y las N95, sin embargo, surge la duda de cuántas veces pueden usarse o cuál es su tiempo de vida. Las mascarillas comunes y de respiración (es decir, las mascarillas con filtro especializadas como las N95) pueden brindar diferentes niveles de protección dependiendo del tipo de mascarilla y cómo se usan, según apuntan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

 

Cuáles son los cubrebocas KN95 y N95 ¿Son lavables estos cubrebocas? ¿Cuánto duran y cuántas veces pueden usarse?

 

La diferencia entre una y otra, es que la primera se apega a los estándares chinos y la segunda a los estadounidenses, pero sus características son las mismas. Generalmente se distinguen porque son más rígidos y gruesos. Además tienen impresa la leyenda KN95 o N95. Su nombre se deriva de que tienen la capacidad de filtrar el 95% de las partículas del ambiente. Los CDC señalan que las mascarillas de respiración N95 se adhieren herméticamente al rostro para garantizar su efectividad. Las mascarillas no deben ser lavadas, tampoco es recomendable rociarlas con algún desinfectante, estas acciones sólo reducen su efectividad de filtración. El tiempo de vida de las mascarillas depende del uso que se les dé. Por ejemplo, una N95 utilizada por algún trabajador de la salud debe ser desechada luego de un solo uso, pues su exposición es mayor. Los CDC señalan que la mayoría de las mascarillas de respiración disponibles al público son desechables y deben desecharse cuando estén sucias, dañadas o se dificulta la respiración. “No lave su mascarilla de respiración N95 ni la ponga en el horno o en el microondas con la intención de esterilizarla. Reemplace la N95 cuando las correas estén estiradas y la mascarilla ya no se ajuste bien al rostro o cuando esté húmeda, sucia o dañada. Bótela a la basura”, señala el organismo.

 

Richard Flagan, que estudia las mascarillas y los aerosoles en el Instituto de Tecnología de California recomienda limitar el uso de una N95 de dos o tres días. Sin importar el tipo de mascarilla, los CDC recomiendan: ‘Cuando elige una mascarilla de respiración, fíjese en su ajuste y lea las instrucciones del fabricante. Estas instrucciones deben incluir información sobre cómo usar, guardar y limpiar o desechar correctamente la mascarilla de respiración’.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.