Covid me provocó doble transplante de pulmón: Toño Mauri

El actor Toño Mauri, de 56 años, y quien fuera protagonista de telenovelas como Simplemente María. La antorcha encendida, El privilegio de amar, Teresa y Por amar sin ley, entre otras, luchó en un hospital en Miami durante ocho meses, cuatro de ellos en coma, contra covid-19 y sus consecuencias como una pérdida de peso de casi 20 kilos. Tras un doble trasplante de pulmón, el hermano de Graciela Mauri y quien fuera parte del grupo musical Fresas con Crema relató su experiencia.

Es un cambio muy fuerte en el día a día de cualquier persona. Pensamos: ‘no nos va a pasar’. Nos cuidamos. No salíamos de la casa, seguimos las medidas que nos pedían y eso te da seguridad. Pero somos vulnerables y que en cualquier momento estamos propensos.

Este virus nos dio a toda mi familia, a mi esposa, a mis hijos, a mi yerno, a una muchacha que vive con nosotros desde hace muchos años. Al que le dio más fuerte fue a mí. Ahí empezó esta historia que nunca pensé que fuera a ser así. Es un virus muy poderoso, que en mi caso atacó los pulmones y los dañó muchísimo.

Entré al hospital pensando en que quizá estaría dos o tres días, pero me encontré con la realidad hasta pensar que cada día era el último, durante ocho meses. Al afrontarlos le ofrecí a Dios mi vida, que él tomara su decisión y decidió ponerme en las mejores manos, con los doctores. Gracias a ellos y a él, hoy estoy aquí.

Mi amigo (el doctor) Andrés Peláez siempre se preocupó para que yo estuviera perfecto; siempre me dio ánimo y me da esa esperanza, que es lo que nunca se debe perder. Cuando nos dijeron que ya no había más que pudieran hacer, me di a la tarea de buscar opciones junto a mi esposa Carla.

Encontramos este lugar de trasplantes (University of Florida Health Shands). Lo que necesitaba era un trasplante de pulmones, porque sin eso no tenía ninguna solución. Fueron dos etapas, la del covid y la del trasplante.

Llegué a pensar, cada noche y cada día, que era mi último día, porque estás solo, tus familiares no pueden estar contigo. Sólo le pedía a Dios que me ayudara, porque yo quería ver a mis hijos una vez más y a mi esposa. Se lo pedí con mucho amor y cariño. Sé que me escuchó. Tiene algo para mí.

Me da tristeza ver a la gente que no se cuida, que no se pone un tapabocas, que no toma medidas elementales como lavarse las manos y tomar distancia. Quiero decirles que lo que más me dolió fue pensar en lo que mi familia sentía, que les estaba causando un dolor tan grande. Tomé fuerzas y le pedí a Dios que no me soltara. Cuando sientes eso te viene la paz y sabes que vas a salir.

Me doy cuenta de lo importante que es donar. A esta persona que me donó los pulmones le agradezco infinitamente, por él estoy aquí; a su familia. Esa persona donó otros órganos y dio vida a otras personas. Entré a una lista para esperar esta donación”.

La vida me ha cambiado, me ha sensibilizado. Me doy cuenta hasta de lo más elemental como caminar. Quiero dar mi testimonio y que vean físicamente que es verdad. Es muy importante evitarles esta tristeza de no saber qué va a pasar”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *