Córdova llama a los mexicanos a votar pese a COVID e inseguridad

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, llamó a la población mexicana acudir a votar pese a la pandemia de la COVID-19 y la inseguridad.

“Esto nos permite llegar a la jornada electoral del 6 de junio con protocolos de seguridad sanitaria y sana distancia avalados por la Secretaría de Salud y aprobados en su mayoría por la comisión de capacitación y organización electoral del INE, que nos permitirán cuidar a funcionarias y funcionarios de casilla, representantes de partidos políticos, observadores electorales, visitantes extranjeros y desde luego a la ciudadanía. Hoy, podemos decir con satisfacción que la democracia mexicana no es, no ha sido, ni será una víctima más de la pandemia”; expresó Córdova en conferencia con los consejeros previo a la jornada electoral.

Además, destacó que el voto masivo y organizado es la mejor respuesta a la violencia, por lo que reiteró su llamado a los ciudadanos a salir a las urnas el domingo a “que refrendemos el voto como la vía pacífica y civilizada de dirimir diferencias y contienda piden poder”.

“Con sus problemas y con nuestros anhelos democráticos, hagamos de la fiesta democrática los de más niveles de participación política y ciudadana”, expuso.

Córdova Vianello detalló que ya se han desplegado alrededor de tres mil 300 elementos de las Fuerzas Armadas, quienes se encargarán de resguardar documentación y garantizar un ambiente de seguridad en las casillas.

“Hoy, ya están desplegados alrededor de tres mil 300 efectivos del Ejército y Marina que resguardan documentación. Todas las fuerzas están a disposición de autoridades del Instituto y de las mesas de casilla para garantizar la seguridad. No se ha presentado hasta el momento ninguna queja de ejercicio de inducción del voto”, agregó.

Por su parte, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña explicó que las casillas se sanitizarán constantemente cuando no haya gente votando, y aseguró que será mínimo el impacto de salir a votar en tiempos de pandemia.

“Este 6 de junio habrá capacitadoras y capacitadores Asistentes Electorales locales ordenando las filas en aquellas casillas en donde hubiese bastante concurrencia, además de que las y los escrutadores podrán ayudar en esa función”, dijo.

El Consejero Ciro Murayama expuso que la condiciones para tener elecciones genuinas, auténticas y válidas se desplegaron.

“Las garantías para el voto libre y secreto están dadas y cuando el voto libre y secreto se da, estamos en condiciones de tener elecciones legítimas y legales”, declaró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *