Continúa desmantelamiento del INE; renuncian integrantes de Junta General

Los efectos del llamado “Plan B” que iniciaron con el cese inmediato del secretario general del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo, continúan en el órgano electoral, pues con la entrada en vigor de la reforma electoral desaparece la Junta General Ejecutiva Ampliada, razón por la que sus integrantes presentaron sus renuncias con carácter irrevocable. El objetivo es dejar en completa libertad a la nueva presidenta del INE, que entrará en funciones a partir del 4 de abril próximo, de proponer a quienes habrán de encabezar las respectivas áreas ejecutivas y técnicas de la institución.

Ello, toda vez que el 4 de abril próximo se deberán incorporar , además del nuevo titular del INE, las tres nuevas consejerías. Quienes presentaron su renuncia son cuadros altamente experimentado en temas electorales. Se trata de Ana Laura Martínez de Lara, directora ejecutiva de Administración; Jacqueline Vargas Arellanes, titular de la Unidad Técnica de Fiscalización; Carlos Alberto Ferrer Silva, titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, así como Gabriel Mendoza Elvira, director jurídico. Otros funcionarios que dejarán el cargo son Daniela Casar García, directora del Secretariado; Cecilia del Carmen Azuara Arai, titular de la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales; Laura Liselotte Correa de la Torre, titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, y Rubén Álvarez Mendiola, coordinador nacional de Comunicación Social. Entre los integrantes que continuarán en la institución se encuentran Roberto Heycher Cardiel Soto, director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, quien por acuerdo del Consejo General y a propuesta de su Presidente, es a partir de este viernes el encargado del despacho de la Secretaría Ejecutiva. Para garantizar el buen desarrollo de los procesos electorales en curso en el Estado de México y Coahuila, continuarán en sus responsabilidades actuales: Miguel Ángel Patiño Arroyo, titular de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales (OPLEs), y Jorge Humberto Torres Antuñano, coordinador General de la Unidad Técnica de Servicios de Informática.

Además, permanecen en sus responsabilidades, Ma del Refugio García López, Directora Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional, quien el 1 de abril próximo dejará el cargo para ocupar la Vocalía Ejecutiva del INE en Hidalgo, y Sergio Bernal Rojas, Director Ejecutivo de Organización Electoral, quien en la misma fecha dejará esa Dirección para ocupar la Vocalía Ejecutiva del INE en Quintana Roo. Se mantienen también las y los servidores públicos que se desempeñan ahora como encargados del Despacho de las siguientes Direcciones Ejecutivas: Jesús Ojeda Luna, Registro Federal de Electores (RFE) y Claudia Urbina Esparza, Prerrogativas y Partidos Políticos. Continuará asimismo Rafael Riva Palacio, encargado del Despacho de la Coordinación de Asuntos Internacionales Los integrantes de la Junta General Ejecutiva (JGE) son propuestos por la presidencia del Consejo y deben ser votados por mayoría calificada de ocho votos. La Junta es encabezada por la Presidencia del Consejo General y la integran la o el titular de la Secretaría Ejecutiva y 16 funcionarios públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.