Consejero del INE ve inviable voto electrónico para revocación; “no está permitido por la Constitución”

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Uuc-kib Espadas, aseguró que el voto electrónico no es una opción para la revocación de mandato debido a que no está permitido por la Constitución.

 

“El voto electrónico no es más barato; el que se realice en internet, que afortunadamente no está permitido por la Constitución dentro del país, tiene el gigantesco problema de que no puede garantizar la secrecía del voto”, dijo en entrevista con Héctor Zamarrón y Paola Barquet para MILENIO Televisión.

 

El consejero explicó que, aunque existiera un sistema informático perfecto que no pudiera ser intervenido, el problema sería sobre la secrecía del voto y no sobre informática.

 

“El problema es que cuando la agente vote, en su teléfono celular o computadora, puede ser observado por alguien y, en consecuencia, el voto secreto se incumpliría”, agregó.

 

También dijo que el voto por internet es opuesto diametralmente a la garantía del secreto del voto y “esto ha sido un pilar fundamental para levantar la democracia mexicana”.

 

“Violar la secrecía del voto era un mecanismo recurrente en el régimen de partido de Estado para que el gobierno siempre ganara las elecciones. Evidentemente, no podemos retroceder en ese sentido”, finalizó.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.