Congreso CdeMx coadyuvará en políticas públicas del Derecho a la Salud Mental para detener el aumento de suicidios en Méxic

· Se duplicó su número en los últimos 25 años: Nazario Norberto Sánchez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, al inaugurar el Foro “El Suicido como problema de Salud Pública”.

· Dijo que en la Ciudad de México el 81.6% de suicidas son hombres y 18.4% son mujeres, cuyas edades de inciden-cia oscilan en primer lugar 15 a 24 años de edad, en segundo lugar, mayores de 45 años y en tercer lugar, de 35 a 44”.

CDMX a 14 de junio 2019.-El diputado Nazario Norberto Sánchez de Morena aseveró que el suicidio es la única forma de muerte que puede ser prevenida, pero lamentablemente México sufre una oleada de estos inciden-tes que ha duplicado los casos. Según estadísticas del INEGI, de 2010 a 2017 ocurrieron casi 48 mil casos, de los cuales ocho de cada 10 fueron hombres, es decir, el doble de la tasa de suicidios en 25 años al pasar de 2.4 incidentes por cada 100 mil habitantes en 1990 a 5.4 sucesos en 2015.

Al inaugurar en el salón Luis Donaldo Colosio del recinto de Donceles del Congreso en la Ciudad de México, el Foro de análisis sobre “El Suicido como problema de Salud Pública”, el también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, agregó que poco más de la mitad de las 6 mil 559 personas que se quitaron la vida en 2017 tenían de 15 a 34 años de edad.

“El suicidio es la segunda causa de muerte de adolescentes de 15 a 19 años de edad y la quinta para aquellos que oscilan entre los 10 y 14 años. Como ha quedado de manifiesto, se presenta en todas las entidades federativas y su tasa día a día se va incrementando”, dijo el legislador al recalcar que “en la Ciudad de México el 81.6% de suicidas son hombres y 18.4% son mujeres cuyas edades de incidencia oscilan en primer lugar 15 a 24 años de edad, en segundo lugar, mayores de 45 años y en tercer lugar, de 35 a 44”.

Al recalcar que el Foro contribuirá para anexar las opiniones de los especialistas para una iniciativa que al respecto presentará el próximo periodo de sesiones, coincidió en que al suicido hay que comprenderlo como un problema de salud pública que va en aumento, pero es muy importante entender que su prevención es primordial, por lo que “debemos actuar a tiempo, y me refiero a llevar a cabo acciones desde antes de que las personas atenten contra sus propias vidas”.

Nazario Norberto recalcó que el suicidio afecta a todos los ciudadanos, a las familias de quienes se quitan la vida y a todas y cada una de las personas que las rodean, ningún grupo de población está exento, es decir involucra mujeres y hombres, adultos mayores y peor aun niñas, niños, adolecentes y jóvenes.

Recordó que sus compañeros legisladores del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados Federal, presentaron el pasado octubre de 2018, una Iniciativa para expedir la Ley Ge-neral de Prevención, Atención y Posvención del Suicidio, por lo que “en el Congreso de la Ciudad de México estaremos en espera de la ley que en esta materia apruebe el Honorable Congreso de la Unión para de manera inmediata hacer la ley local correspondiente”

Igualmente, continuó Nazario Norberto, la Constitución Política de la Ciudad de México, señala que “Toda persona tiene derecho al más alto nivel posible de salud física y mental, con las mejores prácticas médicas, lo más avanzado del conocimiento científico y políticas activas de prevención, así como al acceso a servicios de salud de calidad”.

Señaló que es necesario generar criterios iguales respecto a las acciones que nuestro país tomara en este grave problema, y además también es primordial que dicha ley contenga los supuestos que estén acorde a lo establecido en el Plan de Acción sobre la Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud, en el cual como nuestro país como Estado integrante se comprometió a llevar a cabo las acciones necesarias para reducir estas lamentables tasas de suicidios mínimo en un 10% para el 2020.

“En consecuencia las autoridades de la Ciudad y por ende este Honorable Congreso de la Ciudad de México, tenemos la responsabilidad de garantizar las condiciones necesarias en materia de De-recho a la Salud Mental, aplicando las recomendaciones de los expertos en esta materia, como los hoy presentes”

En un paréntesis Nazario Norberto lamentó que Hugo Avendaño, ex seminarista secuestrado y quien estaba invitado como ponente al foro, haya perdido la vida por causa de la delincuencia y aseveró que debe agilizarse la atención de los ministerios públicos, ya que la gente no denuncia porque se tardan horas o días en integrar una averiguación, por eso tenemos que apoyar el cambio y al Gobierno de la Ciudad.

Participaron en el evento el Dr. Jesús Enrique Romero Juárez, pedagogo, psicoterapeuta y actual-mente catedrático en la Universidad Intercontinental, el Dr. Luis Felipe Morales Torres, Médico en la práctica privada, la Dra. María Magdalena Juárez Vargas, Médico, psicoanalista y Catedrática en la Universidad Intercontinental, y el Dr. Raúl Leonardo Ruiz González, Abogado, y actualmente Ca-tedrático en el centro Universitario Incarnate Word: Educación Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *