Conflicto Rusia-Ucrania suspende llegada de 4 millones de vacunas Sputnik a México

Existen proyectos que quedarán suspendidos por la guerra entre Rusia y Ucrania, como la llegada a México de un lote restante de 4 millones 645 mil 310 de la vacuna Sputnik V contra covid-19 de las más de 24 millones contratadas desde el 2021.

 

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) entregó ya México un total de 20 millones de dosis, de las cuales sólo falta cubrir 4 millones 645 mil 310 biológicos.

 

El gobierno de México y RDIF también acordaron que, a partir de la segunda quincena de noviembre de 2021, se envasaría en el país la vacuna Sputnik V.

 

Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S. A. de C.V. (Birmex), firmó el jueves 14 de octubre 2021 el acuerdo con el RDIF para llevar a cabo el proceso de transferencia tecnológica y analítica.

 

El documento establece los mecanismos y condiciones necesarios para llevar a cabo el envasado de la vacuna en territorio nacional. El Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya, del Ministerio de Salud de la Federación de Rusia, suministraría el granel para el envasado de Sputnik V.

 

La mañana del domingo 17 de octubre llegaron 2.5 millones de dosis del componente 2 de la vacuna Sputnik V.

 

Ese acuerdo fue producto de la negociación de Birmex y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que viajaron a Rusia y sostuvieron reuniones con Kirill Dmitriev, director general del RDIF, y autoridades del Departamento de Desarrollo e Investigación del Centro Gamaleya, así como con Norma Bertha Pensado Moreno, embajadora de México ante la Federación de Rusia, y en forma concurrente ante la República de Armenia y Bielorrusia, con quienes concretaron el acuerdo que se suscribió.

 

Birmex realizó pruebas piloto de los componentes 1 y 2 de la vacuna Sputnik V, las cuales fueron enviadas al Centro Gamaleya el pasado 20 de julio del 2021 para su análisis y validación. 

 

Se obtuvieron los certificados de calidad correspondientes y el visto bueno del envasado de ambos componentes, lo cual posibilitó la firma del contrato.

 

La paraestatal había acordado el envasado de 4 a 4.5 millones de dosis mensuales promedio, las cuales se aplicarán inicialmente en instancias nacionales y eventualmente serían comercializadas en Centroamérica y el Caribe.

 

El esquema de inmunización con Sputnik V consta de dos dosis con un intervalo de 21 días, la primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 (Ad26); y la segunda en el adenovirus humano recombinante tipo 5 (Ad5). El Centro Gamaleya refirió que los resultados de los ensayos muestran 91.6 por ciento de seguridad y eficacia.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.