Confirma TEPJF expulsión de Quirino del PRI

Con cinco votos a favor y dos en contra, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal confirmaron la expulsión del PRI de Quirino Ordaz, ex Gobernador de Sinaloa, por aceptar el nombramiento como Embajador de México en España.

 

A propuesta del magistrado ponente Indalfer Infante, la mayoría avaló la sentencia que consideró que el partido político sí tiene atribuciones para rechazar la licencia solicitada por el ex dirigente priista por considerar que su incorporación a un cargo en un Gobierno de un partido diferente podría afectarle, incluyendo su identidad.

 

Los dos magistrados que votaron en contra, José Luis Vargas y Mónica Soto, señalaron que la restricción estatutaria priista contenida en el artículo 63 fracción séptima de los estatutos para acceder a cargos en un Gobierno de un partido diferente es inconstitucional.

 

Argumentaron que una Embajada es aprobada por el Senado y representa al Estado mexicano y no a un gobierno en específico.

 

Sin embargo, el magistrado ponente defendió su resolución, avalada por sus homólogos Reyes Rodríguez, Felipe de la Mata, Janine Otálora y Felipe Fuentes, a la que adicionó para apuntalar su propuesta lo contenido en el artículo primero de la Ley del Servicio Exterior Mexicano que había sido citado por el propia partido.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.