Conceden Amparo a esposa de José Luis Abarca contra auto de formal prisión

Ciudad de México a 24 de Agosto de 2020.- El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Segundo Circuito concedió un amparo a María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, Guerrero, para dejar sin efectos el auto de formal prisión en el proceso por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Con esta resolución, el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en el Estado de México, deberá tomar una nueva declaración preparatoria a la procesada y, a partir de este trámite, considerar qué elementos existen para poder determinar su situación jurídica.

Pineda Villa es esposa de José Luis Abarca Velázquez, quien en septiembre de 2014 era alcalde de Iguala, Guerrero, cuando ocurrió la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Aunque el matrimonio Pineda Villa no enfrenta cargos por la desaparición de los estudiantes, la entonces Procuraduría General de la República, ahora Fiscalía, los imputó cargos por delincuencia organizada, al involucrarlos con el grupo criminal de Guerreros Unidos y de haber colaborado con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

De acuerdo con la resolución del Tribunal Colegiado, Pineda Villa no recupera su libertad, pero se tendrá que reponer el trámite de la declaración preparatoria.

IDENTIFICAR A TESTIGOS

Además, en el amparo se ordena que se revelen los nombres de los testigos protegidos que declararon contra Pineda Villa y que se exhiban las pruebas que existen en su contra, así como los hechos concretos que se le atribuyen para que pueda defenderse. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *