Con banderas y carteles, ucranianos protestan en la embajada de Rusia en CdMx

Un grupo de aproximadamente 60 ucranianos radicados en la Ciudad de México, acompañados por lo menos de una decena de mexicanos, protestan por la paz ante la embajada de Rusia en la capital, a la cual acudieron por medio de una convocatoria interna en las redes sociales.

 

“Debemos hablar, me parece que el silencio es violento, pues ahorita está sucediendo, manifestar que la unidad internacional tampoco está de acuerdo con esto que está sucediendo”, expresó Lisa Sotelo, ciudadana de Ucrania radicada en México.

 

Con megáfono en mano, banderas y cartulinas con frases alusivas a la paz, alto al fuego y no al imperialismo, la protesta se lleva a cabo de manera pacífica.

 

Durante la protesta, Eugenio Key, ciudadano de Ucrania, dijo que “nosotros tuvimos esta guerra por mucho años, ésta empezó desde el 2014 y ahora ésta fue ahorita, pero nosotros vamos a defender el país y no nos va a detener nada, es nuestro país, mi familia ella vive en la capital de Ucrania, Kiev, y tengo miedo para ellos, pero ellos no quieren salir, mi papá y mamá, he hablado con ellos y ellos no quieren salir de su ciudad y nosotros los extrañamos”.

 

Al frente de la manifestación se lanzan consignas en diferentes idiomas, entre ellos ruso y español, para pedir cese a la invasión rusa en principales ciudades de Ucrania.

 

“Nuestra meta al día de hoy es llamar la atención de todo el mundo para enseñar y llevar la información (sobre) qué es lo que está pasando y dejar entender a la gente que no es una invasión como dice Putin, es una guerra cruel con muchas muertes, lo que estanos haciendo es llamar la atención de los rusos también”, dijo Lesia, ucraniana.

 

“Mi familia no salió de la ciudad, ellos van a estar en su país defendiéndolo, están en la capital de Kiev, ellos a todo precio van a defender a su país, nadie se va de mi familia, en caso de guerra no les queda otra que defenderse”, agregó.

 

Comentaron que sus familiares se refugian al interior del Metro, porque son seguras, son contra bombardeos, y piden que termine pronto la guerra y que el mundo esté enterado y unido

 

La marcha por la paz se lleva a cabo de forma pacífica, pues quieren ser visibles y no pretenden entregar ningún documento en la embajada de Rusia, solamente conocer su postura.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.