Comunidad CIDE realiza “cacerolazo” afuera del CONACYT; van contra cambios al estatuto general

Estudiantes, académicos y trabajadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), realizan una manifestación afuera del edificio principal del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

 

Portando ollas, sartenes, utensilios de cocina y demás objetos, realizan su protesta por la vía del “cacerolazo”.

 

“Hacer ruido” es la única manera, ante la constante negativa al diálogo por parte de la autoridad,  aseguró uno de los estudiantes.

 

La protesta se realiza para oponerse a la sesión extraordinaria de la asamblea de asociados, en la que se pretende cambiar el estatuto general de este centro de investigación, y a la que fue convocada “de manera ilegal”.

 

Lo que busca la directora de CONACYT dijeron, es un golpe bajo a la vida interna del CIDE, al pretender modificar el proceso de designación del director general, “para que pueda ser una decisión unilateral”, así como eliminar de la toma de decisiones, al consejo académico de la institución, el máximo órgano de decisión al interior del CIDE.

 

De aprobarse, dicen los estudiantes, sería un precedente “peligroso” para otros centros de investigación públicos, así como universidades de México.

 

Marcha con destino al Parque Hundido

 

Además del “cacerolazo” manifestantes del CIDE bloquearon avenida Insurgentes a la altura de la estación del metrobús “Teatro Insurgentes”.

 

Cerca de las 11 de la mañana la comunidad del CIDE inició una marcha sobre avenida Insurgentes, con dirección al parque Hundido, luego de pasar por Río Mixcoac, alumnos y Académicos del CIDE llegaron al Parque, quedando liberada la circulación sobre Insurgentes; tras su llegada, dijeron que la jornada de protestas por hoy.

 

Desde finales de noviembre del año pasado alumnos de CIDE anunciaron que iniciarían un paro indefinido y comunicaron una serie de actividades a realizar a consecuencia de la negativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a escuchar sus peticiones.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *