La música no dejó de sonar en 2020

Los cines y teatros cerraron y las giras se cancelaron, pero la música nunca dejó de sonar en 2020. Con los artistas en casa con tiempo para componer y grabar debido a la pandemia, muchos lanzaron música y videos ingeniosos, dieron conciertos vía streaming y brillaron con una oferta bienvenida por un público que necesitaba más que nunca alegrarse el corazón.

Si en el Titanic los músicos tocaron hasta el final, en 2020 fueron los que mantuvieron el barco de muchos a flote, desde Bad Bunny, el artista más escuchado del año en Spotify a nivel mundial, hasta Kanny García, con un aclamado álbum que a principios de año ni siquiera estaba en sus planes. Ambos fueron reconocidos con el Latin Grammy y están actualmente nominados al Grammy anglo.

Una vez varada en su casa García, cuya agenda originalmente estaba repleta con fechas de su gira, empezó a componer las canciones de “Mesa para dos”, que desde el comienzo imaginó a dúo con Nahuel Pennisi, Carlos Vives, Mon Laferte, Camilo y otros amigos.

La cantautora boricua siempre había contado con la ayuda de productores, directores y músicos; esta vez no tuvo otra opción que aprender a hacer uso de la tecnología por sí misma. “Me enfrenté a un reto mucho mayor”, dijo. El resultado es un disco que Billboard incluyó entre los 50 mejores del año.

Para muchos músicos el 2020 también fue un alto que no sabían que necesitaban, pero que les ayudó a nivel personal. En algunos casos, el simple hecho de estar en casa, sin cambiar de un país a otro y reencontrarse con su familia, era algo que no habían podido hacer en años de giras de conciertos y de promoción.

La pandemia produjo una gran ansiedad alrededor del mundo incluso en grandes estrellas como Ricky Martin, quien se refugió en la música para canalizarla.

Estuve dos semanas con el ‘poker face’ (rostro impasible) para que mi familia no se viera afectada, pero finalmente pude sacar el pescuezo y decir “eh, algo buenísimo tiene que salir de esto, ponte creativo’. Y empecé a hacer música y fue mi medicina, honestamente, porque de verdad que yo sentía que me faltaba el aire”, dijo el superastro puertorriqueño al lanzar “Pausa”, un EP “de mucha introspección” galardonado con un Latin Grammy y nominado al Grammy anglo.

Al rapero español C. Tangana, el alto le sirvió para ver las cosas de manera diferente y encausar su música hacia rumbos que no habían imaginado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *