Comisiones del Congreso local escuchan propuestas del alcalde en Magdalena Contreras

* La alcaldía mantiene reuniones con el Instituto de Geología de la UNAM para elaboración y certificación del apartado de barrancas y laderas en el Atlas de Riesgo
 Redacción

Ante las Comisiones Unidas de Alcaldías y Límites Territoriales y de Administración Pública Local del Congreso de la Ciudad de México, el alcalde en Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano Morales, solicitó incluir a la demarcación en el programa de Cosecha de Agua Pluvial, acciones para dotarlos de transporte público masivo y crear un Fondo Educativo en la CDMX.

La presidenta de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales, diputada María de Lourdes González Hernández (PRI) reconoció la importancia de los ejercicios de rendición de cuentas como un mecanismo para fortalecer la democracia y lograr un equilibrio entre los poderes.

Al iniciar su comparecencia, el titular de Magdalena Contreras, Quijano Morales, informó de los avances y planes en materia de seguridad ciudadana, desarrollo social, protección civil, derechos humanos, ecología e infraestructura urbana y rural.

Al respecto, resaltó los operativos permanentes denominados Escudo Pasajero Seguro, Escudo Sendero Seguro, Escudo Escuela Segura, Escudo Vecinos, Escudo Contacto Compromiso, Escudo Tradiciones y Programa Calidad de Vida.

Lo anterior, dijo, es resultado de la instalación del Gabinete de Seguridad a través del que se trabaja coordinadamente con las autoridades federales y locales, de donde han surgido 33 acuerdos, protocolos para atender la violencia familiar e implementar la presencia de policía montada en Los Dinamos.

Frente a las y los congresistas, el funcionario público habló de las acciones para reactivar la economía, entre ellas la promoción del consumo local mediante apoyos a productores rurales, con ferias del empleo y bazares que han permitido una derrama económica de aproximadamente un millón 312 mil pesos.

En materia de protección civil, detalló que se trabaja en la actualización de manuales y protocolos de actuación; se desazolvaron las colonias El Tanque, Los Padres y Cuauhtémoc; La barranca de Santa Teresa, donde se retiraron alrededor de 27 toneladas de desechos, lo que permitirá evitar futuras inundaciones, “además de atenderse 103 incendios donde, gracias a la colaboración con CORENA, se lograron atender de manera oportuna cada uno de ellos”, destacó Quijano Morales.

Al iniciar la participación de las y los diputados, en representación de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, el legislador Royfid Torres González se refirió al diagnóstico del arbolado en Magdalena Conteras y si existe algún programa para su recuperación y salvaguarda.

A nombre de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, la congresista Xóchitl Bravo Espinosa, hizo un llamado para trabajar en coordinación con el Congreso para modificar la Ley de Participación Ciudadana, que será reformada próximamente, además de solicitarle el soporte jurídico de las licitaciones a través del que se adquirieron las cámaras de vigilancia solicitadas por medio del Presupuesto Participativo, y el mecanismo utilizado para su funcionamiento.

El diputado José Martín Padilla Sánchez, Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, preguntó cuál es el porcentaje de avance del Atlas de Riesgo, qué tipo de coordinación existe con la ciudadanía que vive en zonas de deslaves y el plan de trabajo para dotar de agua a la ciudadanía.

En tanto los legisladores del PRD, Polimnia Romana Sierra y Víctor Hugo Lobo Román pidieron detalles de la recuperación de las instancias infantiles, cuántas están contempladas, el monto de inversión, el número de beneficiarios; además del número de mercados que serán intervenidos por la SEDECO.

Durante su participación, los diputados del PRI, Ernesto Alarcón Jiménez y Mónica Fernández César, preguntaron si se tiene contemplado un plan para controlar el comercio informal, que ya rebasa los 800 comerciantes; además de los beneficios que el Ombudsmóvil ha dejado a la población e información detallada del protocolo violeta.

Los legisladores del PAN, Ricardo Rubio Torres y Aníbal Cañez Morales, reconocieron los avances en materia de seguridad e impulso a la economía, al respecto, preguntaron cuánto es el presupuesto total destinado a los apoyos de autoempleo, los que servirán para disminuir los índices delictivos y pagar los laudos heredados de administraciones anteriores.

Al participar los representantes de MORENA, congresistas Leticia Estrada Hernández y Fernando Mercado Guaida, preguntaron cuáles son los protocolos contemplados para atender accidentes y deslaves ante la próxima temporada de lluvias; en movilidad, qué medidas ha implementado para atender la problemática con los conductores de transporte público e hicieron un llamado para atender la totalidad de las demandas ciudadanas y transmitir en vivo las reuniones del Concejo de la Alcaldía y acelerar el trabajo de luminarias.

En respuesta, el alcalde de Magdalena Contreras explicó que para atender la escasez de agua, tienen destinada una inversión de 44 millones de pesos, de los cuales 22 millones de pesos son para la red de drenaje, sin embargo hizo un llamado al gobierno local para incluir a la demarcación en el programa Cosecha de Agua Pluvial.

En cuanto a la recuperación de estancias infantiles detalló que de las 20 que existían, se mantienen únicamente 10 que cuentan con establecimiento propio, mismos que serán apoyados para que logren dar atención a 450 infantes y becar a 200 de ellos.

Al hablar del tema de educación, planteó trabajar coordinadamente para impulsar un Fondo Educativo en la CDMX para atender el rezago en infraestructura de las escuelas de la capital.

Precisó que para el pago de laudos tiene destinados 7.7 millones de pesos para este año, aunque la suma total es de 14 millones de pesos; en cuanto al comercio en vía pública explicó que 500 de ellos están en espera de reubicación y, que ante los rezagos económicos que dejó la pandemia de Covid-19, tomaron la decisión de no retirarlos sino buscarles un espacio seguro.

Finalmente, en cuanto a la movilidad solicitó a las autoridades competentes trabajar en un plan para dotar a la población contrerense de transportes masivos, ya que su población carece de un sistema que les permita una buena movilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.