Comisión de Derechos Culturales aprueba ganadores de Medalla al Mérito en Artes 2021

* La medalla se otorgará en las disciplinas de Arquitectura, Artes Visuales, Artes Escénicas, Diseño, Letras, Música, y Patrimonio Cultural
Redacción

Las y los integrantes de la Comisión de Derechos Culturales del Congreso de la Ciudad de México, aprobaron el proyecto de dictamen, por el que se otorga la medalla al Mérito en Artes 2021, durante la reanudación de la cuarta sesión ordinaria.

La diputada Indalí Pardillo Cadena (MORENA), presidenta de la comisión, dio a conocer que se recibieron 28 propuestas, de las cuales dos no cumplieron con la documentación requerida en la convocatoria.

Informó que, el pasado 17 de marzo, el Consejo Consultivo llevó a cabo la reunión de fase colectiva, y dio a conocer las propuestas preseleccionadas merecedoras a la medalla al Mérito en Artes 2021.

La legisladora reveló la lista final de las y los galardonados a la Medalla al Mérito en Artes 2021, quedando de la siguiente manera: Arquitectura, Mario Eduardo Esquetal Garduño; Artes Visuales, Salvador Jaramillo; Artes Escénicas, Luisa Huerta; Diseño, Luis Almeida; Letras, Carlos Darío Aguilar Peregrina; Música, Colectivo Cultural Comunitario Sonidos del Tehutli; y Patrimonio Cultural, Dolores Martínez Orralde.

La diputada Pardillo Cadena pidió a las y los integrantes de la Comisión dar mayor difusión a esta presea para el próximo año, ya que el proceso de este año fue muy expedito, lo cual no permitió a muchas personas poder participar en el proceso. 

En su intervención, la diputada Mónica Fernández César (PRI), pidió reconocer el trabajo de los artesanos de la ciudad, los cuales se han visto relegados y pueden formar parte de los galardonados.

El diputado Raúl de Jesús Torres Guerrero (PAN), sugirió incluir una categoría en el área de cultura y artes, que represente a las y los mexicanos residentes fuera del país.

La diputada Ana Francis López Bayghen Patiño (MORENA) planteó considerar el trabajo de artistas alternativos, como la música y artes visuales urbanas, ya que hay una gama importante detonada durante la pandemia por Covid-19.

Hizo énfasis en dar cabida a otras disciplinas y prácticas artísticas, analizando la categoría que correspondería a cada una de las actividades, incluyendo por ejemplo a la gente de los carnavales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.