Colapsa también Morena en el Congreso CDMX

De ser cierta la presunta campaña de desprestigio a la que la mandataria local, Claudia Sheinbaum, atribuye el revés que morena recibió en las urnas capitalinas este seis de junio, su impacto alcanzó también al Congreso de esta ciudad, donde le bando mayoritario de Morena y sus aliados podría perder doce valiosos curules de Mayoría Relativa, es decir de elección popular, además de los llamados pluris o, de Representación Proporcional.

Según el PREP, la fracción mayoritaria perderá los distritos 2 y 6 de GAM; 9 y 12 de Cuauhtémoc; 16, de Tlalpan; 18 y 23, de Álvaro Obregón; 20, de AO / Cuajimalpa; 24, de Iztapalapa; 26, de Benito Juárez / Coyoacán; 30, de Coyoacán y 33, de La Magdalena Contreras; todas entregadas al PAN y sus aliados. Con ello alcanzan 19 diputaciones de las 33 en disputa, a diferencia de las 31 que ganó en 2018.

El bloque opositor acumula preliminarmente 14 curules ganadas, hace tres años sólo pudo obtener dos, una diferencia exponencial. Los casos más dolorosos son los distritos 12, donde el todavía vicecoordinador parlamentario de Morena, José Luis Rodríguez Díaz nos consiguió la reelección y perdió ante Maxta Irais González Carrillo; 9, donde Temístocles Villanueva cedió su lugar a Sílvia Sánchez Barrios; 16, ganado hace tres años por Gabriela Osorio y ahora en manos de Gicela Álvarez Camacho.

Actualmente Morena tiene 34 curules; el PAN, 11; PRD, 5; Sin Partido, 6; PRI, 4; PT, 3; PES, 2; Verde, 1; es decir el bloque de poder suma 46 y la oposición 19.

A reserva de esperar a que las autoridades electorales designen los plurinominales, la aplastante mayoría de morena y sus aliados se verá muy disminuida.

Otras pérdidas son; la hermana del Senador, Martí Batres, Valentina Batres; Isabela Rosales, quien ocupó la presidencia de la Mesa Directiva, Yuriri Ayala, quien sucumbió ante Jorge Gaviño; Eduardo Santillán, quien además se quedó sin la alcaldía Álvaro Obregón y Leticia Varela, que perdió ante Héctor Barrera Marmolejo.

De confirmarse las cifras del PREP, la conformación del Congreso dificulta la consecución de los intereses cuatroteistas en la capital y eventualmente puede entorpecer el gobierno de Claudia Sheinbaum.

Llama la atención el triunfo del perredista Jorge Gaviño, a quien los aliados del gobierno local quisieron vincular al accidentes del Metro, que dejó 26 muertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *