CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, DURANTE LA INAUGURACIÓN DEL PUNTO DE INNOVACIÓN, LIBERTAD, ARTE, EDUCACIÓN

Ciudad de México 7 de febrero.- Decimos que somos un equipo desde la Presidencia de la República con Andrés Manuel López Obrador, nuestro Presidente, que le mandamos un fuerte aplauso desde aquí; la Jefatura de Gobierno; la alcaldía de Cuauhtémoc y las diputadas que están aquí presentes. Todos somos un gran equipo que desde el pedacito que nos toca estamos sacando al país adelante, y vamos muy bien.

Miren, estos PILARES los presentamos desde la campaña; PILARES quiere decir Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, ya están en operación 120, 127, lo dijimos el otro día, se están construyendo para llegar a 207 y este año vamos a llegar a 300 PILARES en la ciudad, que es la meta que nos fijamos.

Fíjense, nada más para que tengan una idea. En más o menos 50 años se construyeron cerca de 257 casas de la cultura en la ciudad y nosotros en dos años estamos construyendo 300 PILARES, o sea, es un esfuerzo muy grande, pero además no solo es la construcción física, sino que también estamos con un programa en donde quien está dando todas las tutorías, talleres, en estos PILARES son becarios que reciben un apoyo de entre 6 mil a 12 mil pesos, dependiendo de sus actividades, que se inscribieron en un concurso abierto, elegimos a aquellos que tenían más ganas de trabajar y además a los que vivían cerca de cada PILARES que se está abriendo.

Todos los compañeros que trabajan aquí en PILARES son o de aquí de la Paulino Navarro, o de la Obrera, o de la Buenos Aires, de lugares cercanos aquí a la colonia y que están en la alcaldía de Cuauhtémoc.

Aquí está nuestro compañero Martín; Martín es el responsable de este PILARES. Él aquí tiene… él es una persona que junto con otros compañeros y compañeras se ha formado, no solo para atender bien a las personas, a la ciudadanía, sino también para que sea un espacio de atención integral que lo que ustedes necesiten aquí se resuelve, si no se les canaliza a cualquier lugar.
En este espacio hay una Ciberescuela, ¿qué es una ciberescuela? Es un espacio con computadoras, internet gratuito y con maestros para acabar primaria, secundaria, preparatoria o hasta una carrera universitaria.

Estamos, fíjense, por anunciar un convenio que acabamos de hacer o que estamos ya por firmar con el Instituto Politécnico Nacional porque en los PILARES se va a poder estudiar la carrera de Contaduría, del Instituto Politécnico Nacional. Y es gratuito, se estudia a distancia, pero tiene la ventaja de que pues no nomás llegar a la computadora, sino que hay maestros, tutores, que hay una educación casi personalizada para que puedan estudiarlo y ya sea que puedan venir una hora a la semana, dos horas a la semana, tres horas, cuatro horas, cinco horas, 10 horas, 12 horas, las horas que ustedes puedan venir dependiendo de su trabajo de sus actividades, siempre van estar abiertas las puertas.

También hay actividades culturales, artísticas, talleres artísticos que pueden llevar desde niños y niñas hasta adultos mayores, y hay también capacitación para el empleo, autonomía económica.
Y hay un programa también muy exitoso que implementamos desde que llegamos –que lo lleva Betty Esquivel- que se llama “Ponte Pila”, en donde aquí se puede hacer actividades deportivas, deportes -por ahí andan nuestros compañeros de “Ponte Pila”-; aquí hay box, también hay taekwondo, pero también va a haber zumba, para todas las edades que ustedes lo deseen.

Y aquí a Martín le van a poder solicitar que si no hay una actividad y quieren otro tipo de taller, aquí Martín se pone en contacto con todo el equipo para que puedan traer otros talleres.

Además, tiene una característica especial, aquí en todas estas zonas donde muchas veces los jóvenes abandonan la escuela por distintas razones o no tienen trabajo por otras razones, y luego se van acercando a prácticas que no nos gustan, a prácticas delictivas, se van acercando con otros grupos; lo que estamos ofreciendo aquí para los jóvenes de 15 a 29 años, es que si estudian su prepa, aunque la hayan abandonado y quieren regresar a estudiar la prepa en la Ciberescuela, van a tener la beca que está dando el licenciado López Obrador a todas las preparatorias.

Esta la damos nosotros, es de 800 pesos mensuales para que no sean una carga para la familia sino al contrario que puedan tener un pequeño apoyo, y de mil 200 si estudian la universidad, es para todos y todas, pero en particular queremos que los jóvenes vengan a PILARES y que puedan tener una actividad, y que acaben su escuela.

O mujeres que empezaron muy temprano a tener una familia y tuvieron que dejar la escuela aquí pueden venir, y mientras traen a sus niños, a sus niñas a hacer distintas actividades, pueden seguir estudiando aquí en PILARES. Así que es este PILARES.

Tiene conexión a internet gratuito, no solo en las computadoras sino en el celular, de tal manera que el que quiera venir aquí a conectarse para ver redes sociales, lo que quieran, este es un espacio para todas y para todos ustedes.

Son 300 PILARES este año que queremos hacer para atender a cerca de un millón de personas en la ciudad; en la ciudad somos casi 9 millones de personas, pero estamos poniendo los PILARES ahí donde hacen más falta porque hablamos de una Ciudad de Derechos, porque todos los talleres, todas las actividades aquí son gratuitas, porque para nosotros la educación es un derecho, la cultura es un derecho, el deporte es un derecho y todos tienen derecho a realizarlo. Así que este es el PILARES aquí, para la colonia.

Quiero además platicarles que “Ponte Pila” también tiene otras actividades -¿verdad?- No solamente en el PILARES, estamos trabajando también… hemos dedicado muchos recursos de la educación de las niñas y los niños.

Fíjense, el licenciado López Obrador, desde que estuvo aquí en la ciudad, da el apoyo a adultos mayores y ahora, como Presidente de la República, no solo a la ciudad sino a todo el país está dando el apoyo a adultos mayores. También desde el Presidente se da la beca para todos los estudiantes de preparatoria, que estudian en preparatoria pública, se da una beca de 800 pesos mensuales.

Y nosotros en la ciudad decidimos becar a los niños y a las niñas, desde el preescolar hasta la secundaria. Antes había una beca que se llamaba “Niños Talento”, donde nada más a los niños y niñas de 9 y 10 de promedio les daban 200 pesos mensuales. Nosotros no creemos que nada más los niños que tienen una calificación tienen talento, para nosotros todos los niños y las niñas tienen talento en esta ciudad.

Y por eso, todos reciben su beca de 330 pesos mensuales; en preescolar el de 300, primaria 330, secundaria 330, es una pequeña beca, pero le llamamos “Mi Beca para Empezar” porque queremos que los niños y niñas sepan que nos interesan, que estamos pendientes de ellos y que queremos que lleguen a donde ellos quieran llegar. Entonces esa es “Mi Beca para Empezar”, es universal, es para todos los niños y niñas que estudian en escuela pública.

Estamos haciendo más preparatorias del Instituto de Educación Media Superior, se abrió uno en Gustavo A. Madero; este año vamos a abrir una en Iztapalapa, otra en Álvaro Obregón y otra en Tláhuac, que son los lugares más apartados en donde no hay suficientes preparatorias.

Hicimos una nueva universidad, además de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, ahora hay una universidad que se llama Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos, hay 8 mil jóvenes que antes no iban a la universidad y hoy están estudiando en la universidad gratuita y de calidad. El campus está en la Gustavo A. Madero, otro en Coyoacán y otro en Azcapotzalco, y va a ir creciendo el Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos.

Estamos invirtiendo en educación porque es la mejor inversión que uno puede hacer, pero también estamos invirtiendo en salud para todos aquellos que les han dicho que el INSABI, que eso no sirve, que… al revés se cambia el Seguro Popular que nada más atendía algunas enfermedades y algunos medicamentos por seguridad universal, es decir, para que sea gratuita toda la atención. Y en particular en la ciudad, yo estoy visitando todos los hospitales; hoy fui al Hospital Pediátrico de Iztacalco -ya llevo siete hospitales de los 32 que hay en la ciudad- porque este año vamos a hacer una inversión muy importante, tanto de la ciudad como del INSABI que está ayudando a todos los Estados de la República.

Aquí vamos a hacer una inversión de equipamiento, vamos a contratar 600 nuevos médicos, enfermeras, trabajadores de la salud, y estamos invirtiendo también en medicamentos, en equipamiento; vamos a poner muy bien los hospitales para que sean los mejores hospitales del país -que ya lo son- porque la atención de los médicos, las enfermeras en la Ciudad de México es, la verdad, impresionante, pero requieren más equipamiento, más medicinas y todo lo que se requiere para la salud. Así que son algunas de las acciones que estamos haciendo.

Invertimos en transporte. Compramos el año pasado 200 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros, este año estamos comprando otros 100; estamos comprando trolebuses, compramos 200, no sé si han ido a Eje Central para que vean qué bonitos trolebuses, van a ser 800 trolebuses en total mientras estemos en el Gobierno.

Y estamos haciendo una inversión muy importante en el Metro, que va a iniciar este año. Vamos a tener el mejor Metro, vamos a iniciar por la Línea 1. Estamos comprando 30 trenes y estamos poniendo, fíjense, la Línea 1 tiene 50 años, pero le estamos poniendo para que sea como nuevecita; vamos a cambiar vías, vamos a cambiar pilotaje, todo lo que se requiere. Es una inversión millonaria, pero esta ciudad se merece eso y más.

Y estamos invirtiendo en agua, en drenaje, también en parques; aquí está el secretario de Obras que nos ayuda muchísimo y vamos a recuperar el Parque de La Viga porque se inauguró y luego se abandonó, se quedó ahí tirado. Entonces lo vamos a convertir en uno de los Senderos Seguros, con mejor iluminación, vamos a arreglar las fuentes y a darle mantenimiento permanente porque de qué sirve tenerlo un día y que después se vaya deteriorando. Entonces ya lo vamos a programar, ustedes ya lo van a ver para que podamos recuperar de nuevo aquí Calzada de La Viga.

Así que, me da gusto estar con ustedes, son algunas de las acciones que estamos haciendo. Se preguntarán, ¿y de dónde sale el dinero? Pues es muy fácil, es la fórmula de la Cuarta Transformación: cuando se acaba la corrupción y se acaban los privilegios de los altos funcionarios, alcanzan los recursos para destinárselos al pueblo de México.

Muchas gracias a todos y a todas ¡Y qué viva la Paulino Navarro!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *