Cierre de año presentará déficit de 751.7 mdp en sector público: HR Ratings

El desplome en los ingresos del gobierno por la crisis económica de 2020 llevará a que al cierre del año se reporte un déficit presupuestario de 751.7 mil millones de pesos, el más alto que se haya registrado en el sector público, anticipó la calificadora HR Ratings.

El déficit surge cuando las administraciones ingresan menos dinero que el que se gasta. Se convierte en un lastre cuando por diversos años se reporta en las cuentas públicas, pues los gobiernos requerirán de recursos de financiación externa (deuda).

HR Ratings, que preside Alberto Ramos, explicó que Hacienda estima un déficit al cierre del año por 686.7 mil millones de pesos. Sin embargo, los supuestos arrojan un fuerte déficit en noviembre y diciembre por 337.9 mil millones de pesos, casi lo mismo que el déficit de 348.8 mil millones reportados en los primeros diez meses del año.

La calificadora dijo que le llama la atención el déficit conjunto entre el gobierno federal y las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE), del cual anticipan que llegará a 257 mil millones de pesos en último bimestre del año, muy superior a los 121.9 mil millones en el mismo lapso de 2019.

HR Ratings afirma que si el tipo de cambio cierra en 20 pesos por dólar, la estimación para el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público sería de 12 billones 281.8 mil millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *