CDMX se adelanta a identificar a personas vulnerables ante el Covid

En un esfuerzo por contener el Covid-19, ahora el Gobierno de la Ciudad de México comenzará a rastrear vía SMS ya no sólo a enfermos con el virus sino a pacientes que padezcan las enfermedades que incrementan el riesgo de muerte por la pandemia: diabetes, hipertensión y obesidad.

Así, a través de un mensaje de texto, la autoridad sanitaria de la CDMX podrá orientar y/o canalizar a una unidad médica a quienes tengan estos padecimientos, para evitar que se contagien y para controlar sus malestares.

Con el mensaje “Cuidate” (sin tilde) al 51515, el mismo a donde se pueden reportar síntomas de Covid-19, o con una llamada a Locatel, las personas se someterán a cuestionarios de tamizaje que les permitan contar con atención temprana.

En acompañamiento, el Gobierno local abrió el portal saludentuvida.cdmx.gob.mx, que aportará información útil a ciudadanos más vulnerables.

En un futuro cercano, dijo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el sistema de mensajería móvil permitirá dar seguimiento individualizado de los enfermos y un vínculo entre las instituciones de salud con los habitantes de la Ciudad de México.

“Invitamos a los habitantes de la Ciudad de México a que no sólo marquen al 51515 con su mensaje de celular, si es que tienen alguna posibilidad o algún síntoma de Covid-19, sino que todos y todas lo utilicen para tener un tamizaje, para saber si están en riesgo de tener alguna de estas enfermedades y darles un seguimiento a lo largo de su vida”, comentó.

Oliva López, secretaria de Salud capitalina, indicó que el objetivo del programa es disminuir el número de personas que sufren de dichas comorbilidades e incrementar el seguimiento de quienes ya saben que los padecen.

La prevención, indicó la funcionaria, es vital cuando en la CDMX, 13 por ciento de personas mayores de 20 años padece diabetes; 20 por ciento, hipertensión y 36 por ciento, obesidad. Este sector, apuntó, tiene un riesgo hasta tres veces mayor de fallecer si adquiere coronavirus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *