CDMX no condujo experimento con ivermectina, aclara secretaría de Salud

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, desmintió que el gobierno de la Ciudad de México junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hayan aplicado un experimento clínico para tratar el Covid-19, prescribiendo ivermectina, aún cuando las autoridades sanitarias mundiales no recomendaron su uso.

 

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional y a pregunta expresa, el funcionario federal acusó que en los medios de comunicación hay una verdad distorsionada sobre el uso de este fármaco y sus implicaciones médicas con los contagiados.

 

“Nos llama la atención este persistente uso de una verdad distorsionada, señalando que la Ciudad de México había conducido el experimento sin el consentimiento de las personas, esto ya ha sido aclarado, nosotros también tenemos claridad de eso, la Ciudad de México no condujo ningún experimento ni, en su momento el IMSS”, sostuvo López-Gatell.

 

Lee: Asegura López-Gatell que cuarta ola de Covid-19 en México está en franco descenso

 

Aclaró que la autoridad sanitaria federal constantemente actualiza sus documentos técnicos y guías para el tratamiento del Covid-19 y que proactivamente el gobierno de Claudia Sheinbaum los ha observado y aplicado de manera óptima a diferencia de otras entidades del país.

 

Señaló que desde septiembre de 2021, cuando se advirtió que el uso de la ivermectina no aportaba ningún resultado al tratamiento del coronavirus, el gobierno capitalino dejó de administrarlo para pacientes ambulatorios.

 

“El caso del uso que se le dio en México, en este caso aquí se comenta, fueron las dosis convencionales, un poco más bajas en la que se ha demostrado que existe muy baja toxicidad”, comentó.

 

Durante el fin de semana, SocArXiv Papers eliminó el artículo llamado “La ivermectina y las probabilidades de hospitalización por Covid-19: evidencia de un análisis cuasi-experimental basado en una intervención pública en la Ciudad de México”, dado que concluyó que el análisis no era concluyente y peligroso.

 

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que esta acusación tiene tintes políticos que sólo buscan atacar a su gobierno y en particular a los funcionarios que han trabajado para abordar la pandemia de Covid-19.

 

“Subrayar que como es dominio público hay toda una campaña de ataques al gobierno por parte del grupo conservador. Están involucradas dos revistas que recibían dinero del gobierno anterior para hablar con claridad, una revista es Nexos y Animal Político, para irnos ubicando. Y que nadie se ofenda, es informar a la gente y ejercer nuestro derecho de réplica”, comentó.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.