Canadá prohibirá redes 5G de Huawei y ZTE por cuestiones de seguridad nacional

Canadá informó que prohibirá la instalación de redes 5G de los gigantes chinos de las telecomunicaciones Huawei y ZTE, ya que existen preocupaciones en cuanto a temas de seguridad nacional.

 

Esta determinación se produjo a través de una decisión parecida por parte de Estados Unidos y de otros aliados clave, y desde luego, en momentos de tensión entre Ottawa y Pekín, después del arresto de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, en 2018 en Vancouver.

 

Estados Unidos notificó acerca de lo que significaría para la seguridad permitir acceso al gigante tecnológico chino a la infraestructura clave de telecomunicaciones que podría utilizarse para actos de espionaje.

 

Huawei y Pekín rechazaron estas argumentaciones, mientras que el gobierno chino advirtió de repercusiones para los países que impongan restricciones al proveedor de servicios de telecomunicaciones.

 

Por su parte, Francois Philippe Champagne, ministro de industria de Canadá, y Marco Mendicino, de seguridad pública, realizaron un anuncio en conferencia de prensa en donde confirman su intención de prohibir la inclusión de productos y servicios de Huawei y ZTE en los sistemas de telecomunicaciones del país canadiense.

 

Los ministros de Canadá advirtieron también que las empresas de telecomunicaciones canadienses no podrán incluir en sus redes productos o servicios que pongan en peligro la seguridad nacional. Por lo que los proveedores que ya tengan instalado el equipo, serán obligados a abandonarlos y retirarlos.

 

El gobierno de Ottawa se quedó en silencio acerca del asunto, luego de que China encarceló a dos canadienses, el diplomático Michael Kovrig, y el empresario Michael Spavor, en lo que observadores consideraron una represalia por el arresto de la ejecutiva Meng Wangzhou en diciembre de 2018, por petición de Estados Unidos.

 

Cabe señalar que los tres fueron liberados en septiembre de 2021, después de que Meng llegó a un acuerdo con los fiscales estadounidenses acerca de los cargos de fraude, terminando con su batalla por la extradición.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.