Cámara de Diputados aprueba en comisiones el Presupuesto de Egresos 2021

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, el cual será votado en lo general este día durante la sesión ordinaria.

Con 34 votos a favor de Morena, PT, PES y PVEM y 15 en contra del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y del diputado sin partido, Carlos Alberto Morales Vázquez, se perfila el gasto público para el siguiente año que consiste en seis billones 295 mil 736 millones de pesos.

El diputado por el PRI, Enrique Ochoa Reza, cuestionó que el Dictamen del PEF2021 no existe una partida presupuestal que asegure acceso universal y gratuito a la vacuna contra el covid-19, aun cuando desaparecieron fideicomisos y el Fondo de Salud para el Bienestar, bajo ese argumento.

El diputado por el PRI, Fernando Galindo señaló que la mayoría parlamentaria de Morena y aliados, han confundido la austeridad con la desaparición de políticas públicas, enfatizó que esto se ve reflejado en la situación actual de Tabasco con el problema de inundación que enfrenta.

La panista Laura Rojas señaló que el presupuesto alberga problemáticas como son: ser un presupuesto menor al aprobado el 2020, otorga menos recursos a los estados, sobreestima el crecimiento económico del próximo año, elimina varias partidas dentro de la estructura de programas del gobierno federal, disminuye presupuestos para concentrarlos en obras insignia del gobierno federal.

Laura Rojas enfatizó como un error no asignar fondos a programas como el Seguro Médico Siglo XXI, el subsidio de cáncer en el IMSS, Apoyo para las actividades científicas tecnología y desarrollo, Desarrollo cultural, Escuelas de tiempo completo, Evaluación de los programas sociales, Apoyo al empleo, Garantía líquida y aseguramiento agropecuario, Protección a derechos humanos, entre otros.

El diputado por Morena Iván Pérez Negrón señaló que este presupuesto abona a la salud de los mexicanos frente a la pandemia del covid-19, mientras que por el PT, Reginaldo Sandoval enfatizó que se apoya en un el 9% de incremento a la salud, además de que son correctas las asignaciones a las obras prioritarias de este gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *