Caída del PIB turístico enciende alarmas; destinos van por alianzas

México 24 de agosto.- Luego de que se diera a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) turístico del país cayó 6.3 por ciento en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2019, algunos destinos han decidido unir esfuerzos para salir adelante de la actual crisis.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que la actividad turística suma tres trimestres con tendencia a la baja, pues en el periodo julio-septiembre de 2019 tuvo un estancamiento, para después registrar una caída de 0.6 por ciento (octubre-diciembre). El dato de enero a marzo de este año representa una baja no vista desde hace más de 12 años, pues en la crisis de 2009 en el mismo periodo cayó 4.4 por ciento.

Para revertir estas cifras e incentivar el turismo doméstico, que se espera sea el primero en reactivarse ante la pandemia por Covid-19, el presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur), Luis Araiza, manifestó su respaldo a las alianzas entre estados que tengan un mercado común, para ejecutar acciones en materia de promoción turística, apoyos al sector y, sobre todo, la implementación de protocolos sanitarios para generar confianza a los viajeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *