Cae importación de gas natural más de 45% en México

El flujo de gas natural de Estados Unidos a México ya se redujo en 45%, pues al menos 13 gasoductos que conectan a ambos países se han visto afectados por las condiciones climatológicas, situación que ha impactado directamente en nueve centrales generadoras.

Por ello, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) impulsará la generación con otras fuentes de energía, principalmente con hidroeléctricas, carbón, energía nuclear, geotermia y combustóleo, este último comprado a Petróleos Mexicanos (Pemex) a precios preferenciales.

Durante la conferencia mañanera, Miguel Reyes Hernández, director General de CFEnergía y CFE Internacional, reconoció la vulnerabilidad que tiene el país al depender de manera importante del combustible proveniente de Texas, por lo que consideró necesario recuperar parte de la autosuficiencia energética.

Ante la situación de desabasto, el directivo dijo que la empresa también se está enfrentando a los altos costos de la molécula, que en algunas zonas ya ronda los mil dólares por millón de BTU, cuando a principios del mes se pagaba en 3 o 4 dólares, porque la elevación ha sido exponencial.

Debido a esta situación, la CFE está importando gas por barco, pues entre el jueves y viernes estarán llegando dos barcos a los puertos de Manzanillo y Altamira, de los cuatro que hasta ahora se tienen programados.

Detalló que la demanda de gas natural por parte de México es de 2 mil 334 millones de pies cúbicos por día, sin embargo, apenas están llegando mil 291, por lo que se tiene un faltante de mil 43 millones de pies cúbicos por día.

Los ductos afectados son Waha–Presidio, Waha–San Isidro, Roadrunner-Naco-Hermosillo, El Paso-Natural Gas, Aguaprieta, Sásabe Guaymas, El Encino–Topolobampo, El Oro–Mazatlán, Gasoducto Marino, Río Bravo, Colombia y el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas).

Dijo que, durante las dos últimas administraciones se afianzaron 18 contratos con privados para el transporte por ducto en Estados Unidos, 24 en México, lo cual fomento la dependencia energética.

La empresa del Estado ha reanudado la generación en sus plantas, muchas de las cuales se esperaba que ya fueran desechadas, por contaminantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *