BdeM acusa al mercado bursátil mexicano de malas prácticas

En el mercado bursátil mexicano hay tendencias preocupantes que lo están haciendo cada vez más pequeño, denunció Gerardo García López, director general de operaciones de banca central del Banco de México (BdeM).

 

“Hay tendencias actuales que encuentro preocupantes. La asesoría no solicitada para deslistar empresas por parte de instituciones, que creo deberían de hacer justo lo opuesto si tuvieran una visión de largo plazo; y esto sí es literal un autogol y tiene un costo y éste es un mercado más pequeño, con menores oportunidades de negocio, ¿de verdad queremos seguir ese camino”, sentenció García López.

 

Durante su participación en la inauguración de la tercera edición de la Convención Bursátil AMIB 2022: “Generando fortalezas y oportunidades ante nuevos escenarios económicos”, el director general de operaciones de banca central del Banco de México (BdeM) describió que en el mercado de renta variable se necesita redoblar esfuerzos, ya que no está creciendo y se está haciendo más pequeño, en el cual muchas compañías se han deslizado recientemente y otras están en proceso de des liste.

 

Además, dijo, hay empresas mexicanas consideradas unicornios (son aquellas que alcanzan una valoración de mil millones de dólares sin tener presencia en Bolsa) que prefieren realizar sus colocaciones de capital en el extranjero.

 

Resaltó que hay muchos diagnósticos sobre el mercado bursátil. Destacó uno, el de 1998, hace más de 25 años; el mercado accionario mexicano ha enfrentado una serie de tendencias negativas, incluyendo una limitada capacidad para atraer y canalizar ahorro hacia el sector productivo, una severa pérdida de liquidez, una disminución de las operaciones y una marcada preferencia por usar mercados como el New York Stock Exchange (NYSE) o el Nasdaq, ambas son Bolsas estadounidenses, para operar las emisoras mexicanas de mayor atractivo.

 

“Todo lo anterior en un entorno regulatorio rezagado respecto a las tendencias internacionales”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.