Bartlett reconoce ‘profunda’ deuda de CFE

26 de octubre 2018.-La situación financiera de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no es buena, admitió Manuel Bartlett Díaz, propuesto por el presidente electo para encabezar la empresa paraestatal a partir del 1 de diciembre.

Luego de una reunión de varias horas con Andrés Manuel López Obrador en sus oficinas de la colonia Roma y tras presentarle el estado financiero de la CFE, el exgobernador de Puebla, argumentó la urgencia de impulsar proyectos que generen electricidad para dejar de comprarla a los privados.

Por ese motivo, rehabilitarán y optimizarán todas las plantas productoras de la CFE en el país porque no ha tenido mantenimiento durante muchos años y carecen de tecnología competitiva.

El estado financiero de la CFE está profundamente endeudado, hay una deuda importante en la CFE que vamos a revisar porque es un peso importante para la empresa”, detalló.

No obstante, Bartlett señaló que, pese al endeudamiento, la CFE puede seguir operando. “Podemos decir que no es una situación económica financiera adecuada, pero vamos a impulsar la muy fuerte desde el primer día” indicó.

Bartlett descartó afectaciones a la CFE por las condonaciones de deuda como las que prometió López Obrador a habitantes de Tabasco y destacó que revisará si, a partir del 1 de julio, los deudores comenzaron a pagar, tal como se acordó con el presidente electo.

En cuanto a las alzas en las tarifas eléctricas, precisó que no las establece la CFE sino la Comisión Reguladora de Energía, a partir de qué se aprobó la reforma energética.

Se trata, dijo, de un grupo de siete personas que tienen la facultad de dar permisos, subir tarifas y por ello “han generado una gran inquietud en el país por los brincos que se han dado en las tarifas”.

Ante ello, adelantó que trabajará para generar energía “lo más barata y accesible a la población” mediante la infraestructura de la CFE, su capacidad de análisis y el combate a las medidas de la propia Comisión Reguladora de Energía.

Mientras el presidente ha señalado que no va a modificar la constitución ni va a reformar las leyes del sistema, tenemos que operar en el marco establecido por la reforma energética”, comentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.