Bajan extorsiones 91% en el Centro Histórico

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia en CDMX informó que en octubre, las extorsiones cayeron 91.5 por ciento en el Centro Histórico, una de las zonas de la capital que más padecen de este tipo de amenazas, en particular por la enorme presencia de comerciantes —en comparación con el mismo mes de 2019—, en plena pandemia del Covid-19.

La reducción no sólo es significativa año contra año, también se reflejó durante los meses de contingencia: en febrero, las denuncias subieron a 80 —desde los 59 casos de enero— y bajaron a 20 en marzo. Mayo y octubre son las temporadas con menos denuncias, con nueve casos, respectivamente.

Aunque los reportes de extorsión experimentaron un leve incremento en noviembre, siete más, la disminución sigue siendo importante, casi 60 por ciento entre el decimoprimer mes de 2019 y el mismo periodo, este 2020.

También producto de la pandemia es que hay un tipo de desplazamiento delictivo de estas personas que realizaban este tipo de intentona

En toda la Ciudad de México, la pandemia ha contribuido a que los reportes de fraude y extorsión realizados ante el Consejo Ciudadano disminuyan; sin embargo, el organismo advirtió que este fenómeno puede deberse a que algunos extorsionadores cambiaron a otro tipo de delitos, durante esta contingencia.

“Claro que la pandemia tiene una medida de impacto, no sabemos exactamente en cuánto o en qué factores; pero sin duda se relaciona. También producto de la pandemia es que hay un tipo de desplazamiento delictivo de estas personas que realizaban este tipo de intentona”, dijo a La Razón Salvador Guerrero, titular del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México.

De las extorsiones en el Centro Histórico, se sabe que 21 por ciento tiene que ver con presuntos integrantes de organizaciones delictivas, 21 con cobro por derecho de piso, 7 con secuestro virtual, 21 por ciento con amenazas en las que se alertan de supuestos problemas legales del dueño de un negocio, 7 con avisos falsos sobre haber ganado algún premio y otro 21 por ciento con la compra o venta de productos por Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *