AztechSat1, plataforma de lanzamiento de nueva investigación del espacio

25 de febrero 2020.-La exitosa colocación en órbita del AztechSat1 será el principio de una nueva era y una plataforma de lanzamiento para la investigación científica en materia espacial, dijo Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Al encabezar la ceremonia de cancelación de una estampilla postal alusiva a este primer satélite de fabricación mexicana en ser llevado exitosamente al espacio y que opera con normalidad, Salvador Landeros, director de la Agencia Espacial Mexicana, comentó que en 3 meses más se tendrá lista la nueva política satelital de la presente administración.

Detalló que contemplan nuevos artefactos, la posibilidad de contar con una constelación propia de nano-satélites y respaldar el gran cúmulo de información que fluye por la vía del espacio.

“Estamos revisando toda la infraestructura con que contamos para que veamos como empatar la infraestructura que tenemos con las necesidades del país, con las nuevas tecnologías. Ver nuestras posiciones orbitales que tenemos asignadas; cuáles son las demandas a mediano, a corto plazo y también ver cómo podemos hacer compatible esta infraestructura con las tecnologías que están surgiendo, como las constelaciones de orbitas bajas para los diferentes servicios”.

Comentó que en la actualidad ocurren cambios tecnológicos muy fuertes que se deben contemplar en el análisis y, desde luego, la posibilidad de respaldos de satélites que pueda soportar el tráfico referido.

El AztechSat-1, es el primer nanosatélite mexicano lanzado al espacio, el cual fue liberado desde la Estación Espacial Internacional (EEI) a su órbita de manera exitosa hace un par de semanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *