Autoridades en México recomiendan comprar vacuna contra viruela del mono

Las autoridades sanitarias de México recomendaron en la revista científica The Lancet, del 10 de noviembre, la aplicación de la vacuna contra la viruela del mono a “los grupos con mayor riesgo de infección” y los epidemiólogos están a la espera de que se anuncie de manera formal, en breve, la compra del biológico.

 

Si bien no se ha anunciado la adquisición de la vacuna contra la viruela del mono, el documento de The Lancet fue analizado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell; Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), los cuales actuaron como revisores del estudio elaborado por Isaac Núñez, Miguel García-Grimshaw y Santa E. Ceballos-Liceaga,

 

—¿La vacuna será comprada por el gobierno federal?— se le preguntó a Andrea González Rodríguez, directora de la Clínica de Especialidad de Condesa.

 

“Yo vi una notificación en un artículo científico, confirmado por las autoridades sanitarias responsables, publicado en The Lancet Latinoamérica, donde sugieren la vacuna y, esto claramente nos da a entender. “Además, el artículo hace un análisis impecable, epidemiológico de los casos registrados en México. No todos los que ha habido, sino de los que se han registrado.“Creo el registro sirve para eso. Son análisis muy sustentados. Y pues sí, estamos esperando, por lo tanto, esa respuesta. No he vistos ningún anuncio en otro lado, pero el último que hay es esa notificación científica del análisis de los casos registrados por MPOX en México”, respondió.

 

En el estudio, López-Gatell y los colaboradores publicaron: “Las medidas de contención (contra el virus) deben incluir la difusión de información confiable sobre los mecanismos de difusión conocidos y, cuando sea que esté disponible, la vacunación dirigida a los grupos con mayor riesgo de infección con la viruela del mono”.

 

Por el momento, explicó González Rodríguez, la vacuna no ha llegado al país, pero las autoridades sanitarias cuentan con el sustento científico de seguridad y de eficacia requerida para poder adquirir las dosis.

 

“Todo dependerá de la disponibilidad, porque la disponibilidad no es la que quiera el país. Es la que hay. Entonces dependiendo de la dosis que se consiga se debe priorizar a las poblaciones, para evitar complicaciones graves, personas con VIH, con defensas bajas y con altos riesgos de exposición, como los trabajadores de la salud, serían las primeras que deberían vacunarse”, aclaró en entrevista con MILENIO.

 

En The Lancet Infectious Diseases se detalló que una sola dosis de la vacuna contra la viruela ofrece un 78 por ciento de protección” además de subrayar la importancia de aplicarla a personas específicas.

 

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) informó a la comunidad científica del mundo que la viruela del mono humano plantea desafíos únicos, incluso para los sistemas de atención de la salud bien dotados de recursos y con redes hospitalarias debido a que la rápida diseminación del ADN viral del tracto respiratorio superior después de la resolución de la lesión cutánea.

 

Por el momento no hay antivirales para esta enfermedad y, por ello, la agencia considera esencial cubrir a los trabajadores de la salud que atienden a pacientes infectados y a las personas que han tenido contacto cercano.

 

La vacuna se vende como Imvanex en el Reino Unido y en la Unión Europea, y como Jynneos en Estados Unidos.

 

Para González Rodríguez, directora de la Clínica de Especialidad de Condesa, explicó que la vacuna aún no llega a México y tal vez haya alguna demora porque se trata de un biológico escaso en el mundo.

 

Pero lo que le preocupa, dijo, es que suceda lo mismo que pasó con las primeras vacunas contra covid-19, es decir, que se interpongan amparos y se desproteja a las personas que realmente la requieren.

 

“Yo te diría que hay una política judicial, claro, aun no ha llegado la vacuna, pero si la hemos enfrentado este tipo de situaciones en las que se promueven y otorgan amparos a poblaciones que no son las poblaciones blanco del Programa Nacional de Vacunación.

 

“Amparos, en los que el Poder Judicial, creo que tiene poca capacidad de atender y poca sensibilidad de escuchar la argumentación de los programas y las intervenciones de salud. Si bien hay derecho a la protección de la salud, los programas de vacunación se llevan hacia las poblaciones que son más beneficiadas, por ejemplo, en los casos de influenza, se busca vacunar a las poblaciones donde hay más riesgo de mortalidad, adultos mayores y niños menores de cinco años”, dijo.

 

“Evidentemente se puede infectar de influenza una persona de 25 años, pero si te llega un amparo que te dice, ‘vacúnalo porque tiene el riesgo de transmisión’, le vas a quitar una vacuna a una persona que tiene el riesgo de morir y estas cosas nos preocupan. “Hay temor de que el Poder Judicial otorgue esos amparos sin entender los programas del sector salud, cuya misión es priorizar a quienes se encuentran en peligro, incluso de muerte, y desarrollen complicaciones derivadas de las infecciones”, aclaró.

 

Steve Russell, director nacional de vacunas y pruebas de detección del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido, dijo que “hasta ahora se han entregado más de 55 mil dosis de la vacuna contra la viruela del mono. Si bien el riesgo sigue siendo bajo, instamos a cualquier persona elegible a presentarse para vacunarse”.

 

Jamie López-Bernal, epidemiólogo consultor de la agencia de seguridad en salud en Reino Unido (UKHSA), comentó que “si bien los casos de viruela de mono son bajos, sigue siendo vital mantenerse alerta a los riesgos. 

 

“Ahora sabemos que una sola dosis de vacuna proporciona una fuerte protección contra la viruela del mono, lo que demuestra lo importante que es la vacunación para protegerse a sí mismo y a los demás. Se espera que una segunda dosis ofrezca una protección aún mayor y más duradera”.

 

“Ahora sabemos que una sola dosis de vacuna proporciona una fuerte protección contra la viruela del mono, lo que demuestra lo importante que es la vacunación para protegerse a sí mismo y a los demás. Se espera que una segunda dosis ofrezca una protección aún mayor y más duradera”.

 

La UKHSA continuará investigando la duración de la protección de una sola dosis y dos dosis de la vacuna.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.