Autor del tiroteo en Uvalde tenía “raíces hispanas”, dice cónsul en Eagle Pass, Texas

El cónsul mexicano de Eagle Pass, Ismael Naveja Macías, aseguró que el autor del tiroteo de ayer en una primaria de Uvalde, en Texas, tenía raíces hispanas, como el resto de la comunidad que reside en esa ciudad.

 

“Lo que sabemos hasta el momento es que se trata se trata de un joven de 18 años, lamentable todo lo que ocurrió, nacido en esta ciudad, era de la comunidad, de esta ciudad de Uvalde, como toda la comunidad que tiene, precisamente, raíces hispanas”, comentó.

 

-¿Incluido el tirador?

 

“Así es”, dijo.

 

En entrevista para MILENIO Televisión, el funcionario sostuvo que desde el momento en que las autoridades mexicanas tuvieron conocimiento de los hechos, el consulado ha estado presente y dando seguimiento al caso, atendiendo las instrucciones del canciller Marcelo Ebrard para brindar protección y asistencia a quién lo requiera.

 

Naveja Macías agregó que el consulado estuvo al pendiente del proceso de identificación de las víctimas, especialmente de los menores, ya que incluso hubo necesidad de realizar pruebas de ADN a los padres para confirmar el parentesco.

 

Esto, con el fin de entrar en contacto y comunicación con mexicanos en esa ciudad y “sepan de nuestra presencia, de nuestra oferta de servicio consular puntual”, para que, en caso de ser necesario, “nos canalicen a las personas de nuestra comunidad”.

 

“Estuvimos presentes ayer, hoy y lo estaremos los días necesarios para brindarle el apoyo y asistencia (…) para la atención a las víctimas de estos hechos violentos. Igualmente, por supuesto, de parte del gobierno de México se tomarán las las acciones necesarias que como consulado podemos brindar”, concluyó.

 

Tras el tiroteo, el autor de la masacre fue identificado como Salvador Raimondo Ramos, un joven de 18 años que, aunque tiene orígenes latinos, era ciudadano estadunidense y estudiaba en la preparatoria de Uvalde, aunque se desconoce si se habría graduado.

 

Una foto policial que circuló en los medios muestra al joven con cabello castaño hasta los hombros, de rostro pálido e inexpresivo. En redes sociales se le asocia con una cuenta de Instagram, borrada por Meta tras la masacre, en que contenía varias fotos: dos autorretratos en blanco y negro donde aparece con una chaqueta con capucha, el pelo hasta la nuca, y la foto de un cargador de rifles.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.