Arranca proceso a Mario Cárdenas Guillén en EU; se enfrenta a cadena perpetua

Mario Cardenas Guillén, mejor conocido como “El M1”, comenzó su proceso judicial en Estados Unidos por delitos asociados a la importación de cocaína, tras haber sido entregado por el gobierno mexicano.

 

Este jueves se reveló que un gran jurado federal inició el proceso en su contra desde el 20 de junio de 2012.

 

El hombre de 57 años es originario de Matamoros, Tamaulipas; es hermano de Osiel Cárdenas Guillén, fundador de “Los Zetas” y Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, “Tony Tormenta”, ambos líderes del Cártel del Golfo.

 

Según la acusación formal, que comenzó en 2000 y continuó hasta 2012, se alega que Cárdenas Guillén conspiró con otros para poseer más de cinco kilogramos de cocaína, que tenía la intención de distribuir a otros.

 

“Durante décadas, el Cartel del Golfo ha utilizado la intimidación y la violencia extrema para mantener el control de sus territorios en el noreste de México y contrabandear drogas mortales en comunidades de todo Estados Unidos”, dijo Anne Milgram, administradora de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos. “La extradición de Mario Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, debería enviar un mensaje claro a los líderes de las organizaciones narcotraficantes de todo el mundo de que nadie está fuera del alcance de la DEA y de nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley”.

 

En su comunicado la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia informó que trabajó con autoridades en México para “asegurar el arresto y la extradición de Cárdenas Guillén a los Estados Unidos. Un agradecimiento especial al Gobierno de México por su ayuda en la captura y extradición de Cárdenas Guillén”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.