Aprueban Punto de Acuerdo para que autoridades capitalinas informen de acciones contra ecocidio en los cerros el Guerrero y Zacatenco

• El exhorto fue promovido por el diputado Nazario Norberto Sánchez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas.

La Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México aprobó el Punto de Acuerdo por el cual se exhorta a diversas autoridades un reporte sobre las operaciones que realizan para detener y sancionar a quienes resulten responsables del ecocidio en los cerros El Guerrero y Zacatenco de la Alcaldía Gustavo A. Madero de la capital mexicana, presentado por el diputado Nazario Norberto Sánchez.

En la sesión virtual, el legislador de Morena exhortó respetuosamente a las titulares de la Secretaría del Medio Ambiente Dra. Marina Robles García, y de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, Lic. Mariana Boy Tamborrell, para que envíen un informe al Congreso capitalino sobre el particular, ya que los vecinos de la zona denunciaron diversas irregularidades y distintos medios de comunicación han expuesto y verificado dichos delitos.

El también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México destacó que una de las 23 áreas naturales protegidas decretadas en el país es el Parque Nacional EL Tepeyac”, en el cual se aprecian tres cerros que lo conforman: el Cerro “El Guerrero”, el Cerro “Los Gachupines” y finalmente el Cerro “Zacatenco”.

Dijo que en los últimos años “El Guerrero” y “Zacatenco”, han sufrido un grave deterioro por invasiones, asentamientos humanos irregulares, quema y tala ilegal de árboles, así como la enajenación de diversos territorios en dichos cerros, supuestamente con el fin de construir unidades habitacionales sin el permiso de las autoridades competentes.

Nazario Norberto mencionó como ejemplo, que el pasado 13 de junio del año 2019, ejidatarios que habitan y siembran frijol y maíz, pidieron que se detuviera la quema y la tala ilegal de árboles que realizan invasores, quienes además generan grandes cantidades de basura, alterando el ecosistema de los animales.

“En esa tesitura, es menester señalar que los ejidatarios denunciaron las ventas ilegales de terrenos desde 40 mil hasta 100 mil pesos por tratarse de una reserva natural”, señaló el legislador de Morena.

Nazario Norberto reconoció que, aunque las autoridades locales han llevado a cabo acciones para detener las problemáticas que se presentan, lo cierto es que los asentamientos irregulares persisten y atentan contra el Derecho a un medio ambiente sano y por supuesto, laceran a la zona de conservación ecológica del Parque Nacional “El Tepeyac”, uno de los pulmones más importantes de esta metrópoli.

Finalmente, Nazario Norberto señaló que, el pasado 15 de junio del año en curso, se denunció de nueva cuenta la tala clandestina de árboles y la construcción de nuevos asentamientos humanos irregulares, lo anterior a pesar de que en el mes de enero de este mismo año se inició la rehabilitación de toda la Sierra de Guadalupe que consiste en 633 hectáreas con una inversión de 36 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *